Creará la Dirección del Servicio Policial de Carrera
Aumenta SSP presupuesto para premiar la eficiencia de policías
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal entregará 59 por ciento más en el monto de estímulos y reconocimientos para premiar la eficiencia de los elementos policiacos. Esto significa que el presupuesto del 2005 para este rubro será de 105 millones 508 mil pesos, aseguró el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, durante la primera entrega de incentivos a 945 policías que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución.
Durante el mismo evento Ortega anunció que en la dependencia a su cargo creará la Dirección General del Servicio Policial de Carrera para transparentar los ascensos de la policía capitalina. Esta -apuntó- recabará la información sobre las acciones de cada uno de los policías para establecer los premios que por antigüedad o desempeño merezcan.
Ortega afirmó que ésta fue una de las metas planteadas cuando ingresó a la dependencia, y dijo que es cuestión de días para que se llegue a los acuerdos que permitan la creación de esta nueva área.
Los incentivos consistieron en 2 mil 500 pesos por remisión y una despensa con valor de 500 pesos. El jefe de la policía capitalina explicó que los premios son acumulativos, por lo cual los elementos que realizaron hasta seis puestas a disposición en lo que va del año -como fue el caso de siete de los elementos premiados- recibirán el equivalente a cada una de ellas.
Recordó que a partir de este año, con el propósito de abatir el robo de vehículos, se entregarán 5 mil pesos por cada remisión de este tipo que derive en la consignación de los presuntos delincuentes ante un juez.
Este programa comenzó el 2 de septiembre de 2002 con un monto de 500 pesos por remisión, lo que hasta el momento significa un incremento de 500 por ciento; además, según datos de la SSP, por lo menos 60 por ciento de la plantilla operativa de la policía ha recibido al menos en una ocasión un incentivo por eficiencia.
Del total de participantes en el programa, mil 50 fueron ascendidos al grado inmediato superior, de los cuales 712 ya ostentan el grado de policía tercero, y 182 han recibido un crédito para vivienda.
Indemnización por policía muerto
Por otra parte, Ortega Cuevas informó que la familia del policía muerto el lunes reciente en una persecución, Edgar Morales González, recibirá por concepto de seguro un millón 61 mil pesos y una pensión vitalicia de su sueldo base.
Dijo que es conveniente que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación sobre los homicidios de un abogado y su chofer, y del policía, perpetrados por sicarios en la delegación Iztapalapa.
Luego de montar guardia de honor al policía caído, Ortega comentó que probablemente el hecho se desencadenó por la venta de drogas en la zona porque se utilizaron armas de grueso calibre.