Opinión jurídica sobre el rezo del ángelus organizado por el PAN
La ALDF sí puede fincar responsabilidades por actos religiosos en sus instalaciones
Con base en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sí puede investigar y, en su caso, fincar responsabilidad a los funcionarios implicados en la organización de actos de culto en las instalaciones de ese órgano autónomo.
Lo anterior se desprende de la opinión jurídica que la Oficialía Mayor de la ALDF entregó a los integrantes de la Comisión de Gobierno, con relación al punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente referente a la realización de actos de culto, como rezar el ángelus en edificios públicos, como el de la Asamblea Legislativa.
En el documento se señala la obligación de los organizadores de dar aviso previo a las autoridades correspondientes, en este caso la Comisión de Gobierno, de los actos religiosos de culto público que se llevan a cabo. En este tenor, se cita el artículo 22 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
De acuerdo con el análisis jurídico, "pretender que el derecho a la libertad religiosa puede ejercitarse en cualquier lugar sería tanto como imponer una obligación correlativa, por parte del Estado, para proporcionar a cualquier individuo o grupo de individuos un determinado credo, los elementos necesarios para el ejercicio del culto, lo que es absolutamente contrario a la ideología de la Constitución, pues la misión del Estado se limita a permitir, pero no a fomentar religión alguna".
Se advierte que "si los organizadores de los actos de culto público no dieron cumplimiento al citado artículo, podrían ser acreedores a las sanciones previstas en el artículo 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, siendo la Secretaría de Gobernación la autoridad competente para conocer de la queja correspondiente, en caso de que se presente".
El 21 de febrero pasado, La Jornada publicó que Felipe de Jesús González Camarena, secretario particular del coordinador parlamentario de Acción Nacional, José Espina, convocaba a personal administrativo, asesores y diputados para que en punto del mediodía rezaran el ángelus en la biblioteca José Angel Conchello, ubicada en las oficinas que el PAN tiene en el edificio de la ALDF en el Zócalo.