Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Estados Amedrentan a miembros de El Barzón en Zacatecas

El hecho, luego de ríspida negociación sobre el fiscal especial

Amedrentan a miembros de El Barzón en Zacatecas

"El gobierno quiere indagar a contentillo asesinato de ex líder"

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 5 de abril. Integrantes de El Barzón nacional y la ex diputada perredista Edith Ortega González fueron amedrentados en pleno centro histórico de esta ciudad por cuatro sujetos, aparentemente armados con pistolas tipo escuadra, que viajaban a bordo de dos camionetas, después de una reunión "ríspida y acalorada" con representantes del gobierno estatal.

Los hechos ocurrieron minutos después de un encuentro que sostuvieron los barzonistas con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y de la Secretaría General de Gobierno, en el que no se logró acuerdo respecto a la designación de un fiscal especial para esclarecer la muerte de Manuel Ortega González, ex líder nacional de El Barzón.

Edith Ortega, hermana del desaparecido, señaló que tras una "ríspida y acalorada reunión" con Carlos Pinto Núñez, procurador de Justicia, y con Tomás Torres Mercado, secretario general de Gobierno, en las instalaciones de la PGJE, la noche del lunes, los integrantes de El Barzón se trasladaron al restaurante Sanborns ubicado en el centro histórico de esta ciudad.

Al salir, Edith Ortega, Cresencio Morales, Efraín Arteaga y la abogada Patricia Barrios Castañeda se dirigieron a bordo de un automóvil Tsuru particular al Garibaldi zacatecano, donde todas las noches se concentran mariachis para ofrecer su servicio sobre la calle Zamora de esta ciudad.

Y una vez ahí, cuando aún no bajaban del vehículo, narró Edith Ortega, apareció una camioneta Suburban azul rey, que conducida en sentido contrario y con exceso de velocidad por esa vialidad, la cual se les fue encima y frenó con brusquedad antes de impactarlos. "Se paró frente a nosotros, a menos de cinco centímetros, creíamos que nos iban a aplastar", relató.

El desencuentro con las autoridades gubernamentales sucedió, según la ex diputada, porque la propuesta oficial es que un abogado "de su contentillo" sea el fiscal especial que investigue la muerte de Manuel Ortega. El defensor propuesto por el gobierno del estado es Humberto Avila Márquez, a quien los barzonistas rechazan porque "es un personaje que ha escrito en un diario local artículos en los que siempre ataca a nuestra organización".

La propuesta de los barzonistas es el abogado y catedrático José Enrique González Ruiz, quien inclusive estuvo presente en la reunión del lunes por la noche. Pero los representantes del gobierno no están de acuerdo con designarlo porque "eso sería nombrar un fiscal a modo de los barzonistas", declaró a La Jornada Carlos Pinto Núñez, procurador de Justicia zacatecano.

El único "acuerdo" que lograron barzonistas y autoridades locales es reunirse el próximo 11 de abril, en la misma PGJE, para analizar "los perfiles y nombres" de los abogados que pudieran ocupar la fiscalía que la gobernadora estatal, Amalia García Medina, se comprometió a constituir para esclarecer el homicidio de Manuel Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.