Indígenas piden a Torreblanca Galindo "trato diferente" para el sexo femenino
Chilpancingo, Gro., 5 de abril. La Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas (CGMI) hizo un llamado al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para modificar la "lamentable" realidad de la entidad, que ocupa el primer lugar en las estadísticas de mortandad materna.
Durante el encuentro estatal de la agrupación, mujeres de Ometepec, Chilapa, San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Copanatoyac hicieron un pronunciamiento dirigido al nuevo gobierno de extracción perredista.
"En la transición política de Guerrero, la mujer indígena participó activamente, por lo cual pedimos trato diferente para nuestras hermanas indígenas; por eso esperamos que no sólo se trate de un cambio de partido en el gobierno, sino que sea un trato y una visión diferente", sostuvo Hermelinda Tiburcio Cayetano, originaria de Tlacoachistlahuaca.
Subrayó que en Guerrero no "hay acceso a una vida digna de las mujeres indígenas; en nuestras comunidades sigue habiendo rezago, analfabetismo, falta de atención a la salud, violencia doméstica y cacicazgos que impiden nuestro desarrollo".
Con presencia en 16 municipios indígenas, el CGMI señaló que una de las peticiones al nuevo gobierno será en materia de salud. "No es posible que Guerrero siga ocupando el primer lugar en mortandad materna por falta de acceso a una atención especializada en las zonas indígenas", sostuvo Enemesia Morales, de Ometepec.
"En la secretaría de Salud del sexenio anterior no fuimos escuchadas y ahora esperamos que haya un trabajo conjunto y coordinado para establecer el mejoramiento de las condiciones de vida y de salud de las mujeres indígenas", manifestó Domitila Rosendo Hidalgo, originaria de Copanatoyac.
Jesús Saavedra Lezama, corresponsal