Afirmaron que no hubo secuestro exprés, sólo robo calificado
León: autoridades liberan a plagiario detenido por familiares de la víctima
Leon, Gto., 5 de abril. Familiares de Fabián Enríquez Ríos -quien fue víctima de un secuestro exprés- investigaron, ubicaron a los delincuentes, los capturaron y los entregaron a las autoridades, pero éstas liberaron a uno porque sólo acreditaron el delito de robo calificado.
El viernes pasado Enrique Ríos, de 19 años, fue secuestrado. Sus captores lo amordazaron, lo desnudaron, le quitaron el dinero que traía y lo arrojaron a un barranco donde rodó 70 metros. Hoy se encuentra grave en un hospital privado.
Su tío Julio Enríquez recuerda que su sobrino "traía como 50 mil pesos para comprar una camioneta para la familia (que trabaja en la Central de Abasto de León); el caso es que alguien dijo que traía dinero, pensaron que somos ricos y por eso lo secuestraron".
Dice que dieron informe inmediato a la Policía Ministerial. Los agentes "nos dijeron que deberíamos acreditar que fue secuestrado, pero ¿cómo podemos hacer eso?, por eso lo empezamos a buscar nosotros".
Era ya el lunes por la madrugada cuando amigos de Fabián localizaron en un centro nocturno a los presuntos secuestradores, quienes fueron identificados como Ramón Antonio Rodríguez Torres, Juan Ernesto López Cabrera y Leobardo Hernández.
"Los sacamos del lugar, nosotros no portamos armas pero el coraje nos hizo aventarnos y arriesgarlo todo; por el escándalo que hicimos llegaron los policías y fue así como fueron puestos a disposición de la autoridad."
Sin embargo, el subprocurador de Justicia en León, Manuel Angel Hernández, dijo que no se puede catalogar el delito de secuestro exprés, ya que sólo se encontraron elementos de robo calificado, pues al momento de su detención llevaban una fuerte cantidad de dinero cuya procedencia no pudieron acreditar.
A pesar de que fueron denunciados por la familia, las autoridades liberaron a Leobardo Hernández por falta de pruebas. "Estamos indignados y vamos a demandar a la Procuraduría General de Justicia estatal por incompetente y porque se demostró que no cumple con su función", concluyó Julio Enríquez.