Acusa de peculado al interino y a la alianza PRI, PT y PVEM
Presenta AN denuncia penal contra el Ejecutivo de Colima
Están preocupados porque van abajo: Silverio Cavazos
Ampliar la imagen Manuel Espino, presidente nacional del PAN FOTO Carlos Ramos Mamahua
Colima, Col., 5 de abril. A un día de que terminen las campañas electorales, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el mandatario interino, Arnoldo Ochoa González; el candidato a la gubernatura de la alianza Para que Vivas Mejor (PRI, PT y PVEM), Silverio Cavazos Ceballos, y contra los líderes estatales de dichos partidos por la supuesta comisión de delitos electorales y peculado.
Las querellas fueron interpuestas en la mesa 11 de la agencia del Ministerio Público (MP) por Felipe Sevilla Pineda, representante de la coalición Locho me da confianza -integrada por PAN y Asociación por la Democracia Colimense (con registro estatal), cuyo abanderado es Leoncio Morán Sánchez- ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral.
Sevilla Pineda, quien acudió al MP acompañado por Espino Barrientos, presentó como pruebas de los delitos mencionados dos ejemplares de los periódicos Ecos de la Costa y Diario de Colima, en los que Ochoa González llama "mentiroso" a Morán Sánchez.
Esta es la segunda denuncia de la alianza encabezada por el PAN contra el gobernador interino. El 31 de marzo pasado, el candidato panista presentó una demanda "contra quien resulte responsable" por amenazas que, según él, recibió por medio de uno de sus colaboradores, quien presuntamente fue abordado por un sujeto desconocido desde un automóvil con placas de la policía estatal. Posteriormente, Leoncio Morán Sánchez responsabilizó a Arnoldo Ochoa Guzmán y a la PGJE de estar detrás de dichas advertencias.
Interrogado por los reporteros acerca de las declaraciones de Morán Sánchez, el mandatario interino explotó: "¡Leoncio es un mentiroso!", dijo, y explicó que cuando se entrevistó con el abanderado del blanquiazul, éste le comentó que desde una camioneta personas desconocidas lo habían fotografiado, pero no le mencionó que hubiera sido amenazado.
Ochoa González puntualizó: "que presenten pruebas y vamos a hacer la investigación; yo no soy mentiroso ni una persona sin convicciones, y sé cuándo debo quedarme callado".
En la denuncia de hechos que presentó este martes Espino Barrientos, quien realizó su primera visita a la entidad en apoyo al candidato del PAN, se asienta que el mandatario interino de Colima violó el artículo 59 de la Constitución local, que señala que "el gobernador no puede intervenir en las elecciones para que recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras autoridades o agentes, siendo éste motivo de nulidad de los comicios y causa de responsabilidad".
Trascendió que los panistas preparan una estrategia jurídico electoral para que, en caso de resultar perdedores en la elección del próximo 10 de abril, puedan solicitar la anulación de los comicios, como ocurrió el 29 de octubre de 2003, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el proceso por la indebida participación del ex mandatario Fernando Moreno Peña en favor de Gustavo Alberto Vázquez Montes, entonces abandero priísta.
Manuel Espino Barrientos no escatimó palabras para respaldar a Leoncio Morán Sánchez y denostar a su oponente priísta, Silverio Cavazos, con quien, dijo, "podría abrirse la puerta al crimen organizado".
En entrevista, el dirigente nacional del PAN matizó su acusación: "No lo estoy dando por hecho, porque ni siquiera es Manuel Espino quien lo dice. En los mítines y recorridos con nuestro candidato la gente expresa esa preocupación, porque no es un secreto que Silverio tiene dos hermanos que han estado vinculados con el crimen organizado".
Por su parte, Silverio Cavazos señaló que, a falta de propuestas y por estar veinte puntos abajo de las preferencias electorales, Morán Sánchez se ha dedicado a tratar de desprestigiarlo, pero que no responderá a los ataques, porque está "limpio" y su campaña es de respeto y de propuestas.