Exigen a Sharon mayor compensación por la salida
Colonos de Gush Katif, divididos sobre el retiro de la franja de Gaza
Jerusalen, 5 de abril. Los habitantes del asentamiento judío de Gush Katif, en la franja de Gaza, se declararon hoy dispuestos, por primera vez, a mudarse a la localidad Duna de Nitzanim, situada entre las ciudades de Ashkelon y Ashod, en la costa de Israel.
El anuncio fue hecho durante un encuentro con el primer ministro, Ariel Sharon, en el cual la vocera de los colonos, Debbie Rosen, indicó que aún siguen en contra del plan de retirada unilateral de la franja de Gaza. "Queremos quedarnos aquí", subrayó, aunque afirmó que si finalmente se implementará el repliegue, "entonces deberíamos mudarnos todos juntos".
El Consejo de Colonos señaló en una declaración que "si el mal plan de Sharon se va a llevar a la práctica, lo colonos de Gush Katif deben mudarse todos Nitzanim".
El diario israelí Yediot Ahronot calificó la decisión de los colonos de "punto de inflexión", al destacar que es la primera vez que un sector de los colonos aceptan el plan de repliegue de Sharon, que a la postre pretende legitimar la preocupación de Cisjordania.
La decisión dividió a los colonos, y otros residentes de Gush Katif -el mayor de los asentamientos en la franja de Gaza- dijeron que el Consejo de Colonos no habla en su nombre y lo acusaron de actuar de forma precipitada.
Durante la reunión con Sharon los representantes de los colonos presionaron también por una mayor compensación para los habitantes que abandonarán la franja de Gaza.
Medios israelíes dijeron que Sharon y las autoridades encargadas de la evacuación apoyan también un plan de los colonos para mudarse a Nizan y otros asentamientos cercanos. De allí se trasladarían a los nuevos campos cultivables en el desierto de Neguev.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó a Israel a congelar la construcción de nuevas casas en tres asentamientos de Cisjordania, tal como lo establece el mapa de ruta, que Tel Aviv no ha acatado jamás.
Bush se declaró optimista al considerar que Sharon quiere tener un vecino pacífico y que haya democracia en los territorios reocupados, y de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quiere lo mismo.
Por otro lado, un israelí fue herido por disparos de un palestino cerca del asentamiento judío de Morag, en el sur de la franja de Gaza.