Los países del TLCAN deben hacer cambios para no fracasar ante China e India
Washington, 5 de abril. El Comité de Negocios México-Estados Unidos sugirió este martes al gobierno mexicano adoptar el modelo canadiense en materia energética, y a Washington impulsar un plan de trabajadores temporales, a fin de mejorar la competitividad.
El comité sostuvo que los cambios son necesarios para que las economías de los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) compitan contra China e India.
El Comité de Negocios México-Estados Unidos forma parte del Consejo de las Américas, que aglutina a empresarios estadunidenses con intereses en la región.
''Si la integración económica norteamericana termina con el TLCAN, pronto nos encontraremos en desventaja con Asia'', señaló en un reporte el comité encabezado por el ex embajador de Estados Unidos en México James Jones. ''Las ganancias relativas del TLCAN han sido erosionadas en gran medida por los chinos y, en menor grado, por la explosión económica de India'', se indicó en el reporte.
Jones recordó que México fue desplazado por China a un tercer lugar como exportador neto al mercado estadunidense. ''Si no trabajamos juntos -México, Estados Unidos y Canadá- vamos a fracasar'', alertó el también ex legislador republicano.
En uno de sus apartados, dedicado a energía, el reporte advirtió que Norteamérica será ''impactada negativamente'', a menos que México encuentre la manera de obtener recursos tecnológicos y financieros para desarrollar su sector petrolero.
Por ello, se sugiere al gobierno mexicano explorar la posibilidad de contratos más imaginativos y atractivos para una mayor participación en el sector de gas, a fin de atraer más inversiones, en el marco de la Constitución nacional.
''El modelo canadiense de inversión foránea, que permite una inversión extranjera directa, sin transferir propiedad sobre los recursos, podría servir como referencia'', señaló el texto.
El comité apoya un acuerdo de trabajadores migratorios, pero se opone a la idea de que incluya un componente para dar ciudadanía a los trabajadores. No obstante, Jones señaló que la movilidad de mano de obra es clave para el desarrollo de la región.
Notimex