Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Política Michoacán: $36.8 millones para rehabilitar un sistema de riego

Entrega Cárdenas Batel apoyos para el campo

Michoacán: $36.8 millones para rehabilitar un sistema de riego

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Mugica, Mich., 5 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció que se destinarán 36.8 millones de pesos para la rehabilitación del sistema de riego Cupatitzio Cajones, que habrá de irrigar de manera eficiente cerca de 37 mil hectáreas, antes de noviembre de 2007.

Ante más de 300 ejidatarios, el gobernador de la entidad puso en marcha la rehabilitación de los primeros 6 kilómetros de canales de Alto Coróndiro, para el riego de 4 mil hectáreas, y dijo que se canalizarán dos millones de pesos.

Cárdenas Batel comentó que se trata de una demanda de hace 25 años. Inclusive, desde el pasado lustro se han generado conflictos sociales por la disputa del acceso al riego. Expresó que con las cubiertas de cemento y la mejora de la infraestructura los 3 mil 401 usuarios podrán incrementar la producción de frutas y hortalizas, pero sobre todo un mayor número de campesinos tendrán acceso al agua.

El sistema Cupatitzio Cajones había sido relegado de las inversiones públicas y requería urgente modernización, ya que la mayor parte de los canales son de tierra y se encuentran azolvados; las estructuras de control están en malas condiciones y los recursos para la conservación y mantenimiento han sido insuficientes para atender los módulos de riego de Cajones, Alto Coróndiro y Antúnez. Cárdenas Batel comentó que los recursos que se aplicarán en estos proyectos forman parte del crédito que los diputados autorizaron al gobierno del estado para atender asuntos prioritarios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Silvano Aureoles Conejo, añadió que con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se integra el padrón de usuarios del sistema de riego y la elaboración del Plan Rector del Distrito de Riego 097 Lázaro Cárdenas del Río.

Más tarde, en el municipio de Parácuaro, el mandatario encabezó la entrega de recursos de Alianza para el Campo, cuyo monto asciende a 34 millones de pesos, que beneficiarán a 6 mil 694 productores para cubrir aspectos como compra y cría de ganado bovino, mejoramiento genético de ganado ovino y porcino, construcción de establos, talleres productivos, establecimiento de huertas e invernaderos, y apoyos para prestación de servicios turísticos. Michoacán se ha convertido en punta de lanza a escala nacional en esquemas de apoyo al sector agropecuario, señaló el jefe del Ejecutivo del estado, luego de que se anunciara que se reducen significativamente los trámites de Alianza para el Campo, cuyos apoyos se entregarán ahora de manera anticipada y no como rembolso a los productores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.