Afirma que perdió influencia desde que se asoció con Estados Unidos y Canadá
México tiene poco qué ofrecer a América Latina: Luis Maira, embajador chileno
Su plan de cooperación, humilde; Brasil, más poderoso internacionalmente, señala
En términos de capacidades internacionales Brasil es más poderoso que México, consideró ayer el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira.
Al participar en el seminario América Latina y el Caribe: una agenda hacia la integración, que se realizó en ocasión del 40 aniversario del Parlamento Latinoamericano, el diplomático enumeró tres razones por las que considera que Brasil ha visto crecer sus capacidades internacionales:
La promoción, por parte del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de una política exterior que ha convertido a su país en el único actor global en América Latina; la coalición de los brasileños con Alemania, Japón, Sudáfrica e India para ocupar un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y el establecimiento de acuerdos comerciales con China e India antes que cualquier otra Estado latinoamericano.
Luis Maira expresó que frente a las capacidades internacionales que ha logrado desarrollar Brasil, países como México y Argentina han visto reducir esas potencialidades y la explicación de ello es múltiple, aunque en el caso del segundo país la crisis económica fue determinante.
El diplomático estimó que México ha perdido influencia en América Latina desde que se asoció con Canadá y Estados Unidos, y de hecho tiene poco qué ofrecer a la región. Por ejemplo, su programa de cooperación es humilde y el Plan Puebla-Panamá no terminó de llenar las expectativas de las naciones centroamericanas. Quizá en el único campo donde tiene una tarea insustituible es en lo cultural, subrayó.
Frente a los señalamientos del chileno, la embajadora mexicana en Brasil, Cecilia Soto, manifestó abiertamente su desacuerdo y aseveró que México tiene mucho qué dar a América Latina y no sólo en el ámbito cultural. Por ejemplo, manifestó que los empresarios tienen cuantiosas inversiones en Brasil.
Por otra parte, Luis Maira se refirió a la próxima elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo por el que compiten su compatriota José Miguel Insulza y el mexicano Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores. Al respecto, manifestó que gane quien gane la contienda la relación bilateral quedará en buenos términos. Un elemento que influirá en ello es que no ha habido excesos ni descalificaciones durante la campaña electoral. Una vez que concluya el proceso, puntualizó, lo que viene es el "reflorecimiento de nuestra amistad, la cual es permanente".
En el seminario también estuvo el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México Rafael Fernández de Castro, quien señaló que, independientemente de quién gane la secretaría general de la OEA, es necesario fortalecer al organismo, pues a veces no tiene dinero "ni para pagar la quincena".
Por otra parte, el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional Luis Felipe Bravo Mena hizo ayer en este acto su reaparición pública como vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América. En breves declaraciones, consideró normal y como parte de un "asentamiento" las fricciones que se suscitaron en su partido tras la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.