Condena el "golpe bajo" contra López Obrador
La CNTE decide no participar en protestas
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que, en apego a su principio de "libre militancia (no dependencia de ningún partido político)", determinó no participar en las manifestaciones que se realicen en favor del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante la posibilidad de que se le retire el fuero.
Lo anterior, aclararon Enrique Rueda Pacheco y Concepción Báez Medina, integrantes de la dirigencia de la CNTE, no quita que la organización considere que el desafuero es un "golpe bajo" que puede perjudicar severamente al país. Acotaron que pese a que la coordinadora, como organización, no tomará parte de las jornadas de protesta, sus integrantes podrán participar "a título personal".
En entrevistas por separado, Pacheco y Báez coincidieron en que por el bien del país y del proceso electoral de 2006 se debe privilegiar el diálogo, pues de lo contrario lo único que se logra es "socavar" la vida democrática.
Para Báez el desafuero es una "artimaña que el gobierno federal quiere aplicar a rajatabla a López Obrador para quitarlo del camino", por lo cual consideró "plenamente justificadas" las protestas contra esta acción.
Los dirigentes de la CNTE anunciaron, por otra parte, que durante su segundo congreso nacional extraordinario, que se realizará los días 29 y 30 de este mes, definirá su agenda de lucha para mayo, en la cual se incluye su participación en la marcha del Día Internacional del Trabajo, así como en las manifestaciones con motivo del Día del Maestro y en la protesta por el "déficit de plazas y la eliminación de las figuras caciquiles" en el gremio magisterial.
Rueda Pacheco precisó que uno de los principales objetivos es "romper con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo" en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mediante la búsqueda de "mecanismos" que permitan empezar a "situar en los espacios directivos a maestros con trayectoria".
De igual forma se abordarán problemas como la rezonificación por vida cara, lo cual, en el caso de Oaxaca, requiere una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos, precisó.
Al comentar que la intención es "pasar de la zona económica 2.5 a la zona 3", planteó que ya existe un "compromiso" para ello de los gobiernos estatales, pero que lo que resta es que el "gobierno federal se defina".
Durante este congreso se abordará el tema de los "salarios raquíticos", las pensiones del Instituto de Seguridad y Serviciso Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la situación política del país previa al proceso electoral de 2006.