Partidarios del jefe de Gobierno en varios estados, listos para partir hacia el DF
Simpatizantes de López Obrador toman la alcaldía de Paracho
Para oponerse al desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, simpatizantes ocuparon este martes la presidencia municipal de Paracho, Michoacán, llevaron la discusión al pleno del Congreso tlaxcalteca, entregaron más de 3 mil firmas en rechazo a esa eventualidad ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero y comenzaron los preparativos para estar el jueves en la ciudad de México y apoyar al político tabasqueño.
Del lado contrario, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y los gobernadores de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, y de Campeche, el priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez, justificaron el proceso de desafuero contra López Obrador, al asistir ayer, en Chetumal, a la toma de posesión del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.
Como preámbulo a la movilización del jueves, el gobernador de Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, exhortó a sus compañeros a no bloquear carreteras y abstenerse de cometer actos fuera de la ley, porque sería darle crédito a los detractores del PRD, que pretenden seguir catalogando al partido como una fuerza política violenta.
Casi al mismo tiempo, representantes de comunidades de la Meseta Purépecha de Michoacán ocuparon durante aproximadamente seis horas la presidencia municipal de Paracho (gobernado por el priísta Medardo Ambrosio Alejo) para manifestar su desacuerdo con el desafuero y advertir: "estamos dispuestos a levantarnos en armas".
Los manifestantes reprobaron la actitud del dirigente estatal del PRD, Guadalupe Hernández Alcalá, que calificaron de "penosa, pasiva, tibia y negligente", y anunciaron que el próximo jueves un contingente de la meseta acudirá a la movilización en la ciudad de México.
Mientras tanto, en Guerrero, representantes de los comités ciudadanos contra el desafuero de López Obrador entregaron en la delegación de la PGR y en el Congreso del estado un documento de apoyo al jefe de Gobierno, respaldado por más de 3 mil firmas. Por la tarde, estos comités organizaron una caravana de automóviles, bicicletas y patinetas.
En Querétaro, grupos de activistas recavaron firmas contra el desafuero e instalaron 19 mesas receptoras de rúbricas afuera de los edificios de la delegación de la PGR, del Palacio de Gobierno y del comité estatal perredista, así como en las cabeceras de 16 de los 18 municipios de la entidad.
La discusión del desafuero contra López Obrador llegó al pleno del Congreso tlaxcalteca, donde el perredista Juan Juárez Caporal denunció esa acción como "un tentativo golpe al estado de derecho". Arturo Méndez, presidente de la Coalición Mexicana de Organizaciones no Gubernamentales, sostuvo que al menos 10 mil tlaxcaltecas arribarán el jueves al Zócalo de la ciudad de México para manifestar su apoyo a López Obrador.
En Chetumal, Quintana Roo, el dirigente priísta Roberto Madrazo Pintado reiteró que más allá de ser una decisión de un partido, el procedimiento del desafuero queda en manos de un juez, que decidirá si es procedente el inicio de las investigaciones para determinar si López Obrador es responsable de desacato. Sobre las movilizaciones a las que ha convocado el PRD, indicó: "Creo que la convocatoria a movilizaciones al margen de la ley siempre será peligrosa para el estado de derecho y para la convivencia que debemos tener todos, en la armonía y el respeto a la ley." El gobernador yucateco Patrón Laviada, opinó: "Que se cumpla la ley, ya que todos estamos obligados a ello". Su homólogo de Campeche, el priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez, comentó: "Eso está definitivamente en manos de los diputados, pero, por supuesto, nosotros estamos del lado de la legalidad".
Por último, el PRD mexiquense advirtió que si el PAN y el PRI consuman su pretensión de desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, ambos partidos pagarán esta arbitrariedad en las urnas.
Víctor Manuel Bautista López, presidente estatal del PRD, sostuvo que la imagen de López Obrador incrementa la preferencia electoral en el partido en por lo menos seis puntos porcentuales, además de que en el valle de México tiene una aceptación de 80 por ciento de los consultados.
Ricardo Monreal, representante de la coalición PRD-PT ante el Instituto Electoral del estado de México y coordinador de las redes ciudadanas en apoyo a López Obrador, manifestó que la sociedad mexiquense recuerda el caso de Rubén Mendoza, candidato del PAN a la gubernatura del estado, a quien se pretendió inhabilitar, y se da cuenta de que ese partido es el principal impulsor del desafuero, lo cual se traduce en una "verdadera incongruencia".
La Jornada Michoacán y La Jornada de Oriente, y Ernesto Martínez, Javier Chávez, Jesús Saavedra, Mariana Chávez e Israel Davila, corresponsales.