"Hay libre expresión"
Santiago Creel minimiza protesta de los cartonistas
"No tengo ningún comentario en contra de caricaturista alguno", sostuvo ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel, al responder una pregunta en torno de lo que publicaron cartonistas en casi todos los diarios de la capital: una ventana negra como fondo con el título "La justicia ha muerto", sobre la cual resalta una frase contra el desafuero del mandatario capitalino.
Creel dijo que México es un país democrático y la libre expresión se demuestra en lo que "cada quien escribe, en lo que desea, en lo que quiere, y en que cada cartonista hace la caricatura que quiere; ahí está la democracia". Comentó que muchos de ellos siguen una línea o una dirección, "es la responsabilidad de ellos, como de otro es ser independiente, pues también se asume una responsabilidad".
Insistió en que nada tenía que opinar ni que decir sobre la libre expresión de las ideas, ya sea en cartones, editoriales, columnas o en los reportajes que se hacen todos los días. "Ahí se demuestra con precisión y claridad que México es una democracia. En los países no democráticos, para empezar, no hay cartonistas libres, no hay reporteros libres, como son todos ustedes; no hay diarios libres, no hay oposiciones, no hay Congreso, no hay diputados, no hay senadores y no hay muchas otras cosas que sí hay en México", manifestó.