Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Política La fecha de consignación determinará quién será el juzgador

La fecha de consignación determinará quién será el juzgador

En caso de que el próximo jueves sea desaforado Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, deberá esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR) ejercite acción penal y solicite una orden de aprehensión en su contra, antes de conocer su futuro legal y político.

Una vez que esto ocurra, el asunto recaerá en uno de los 18 jueces federales con sede en la capital del país -en cada uno de los tres reclusorios ubicados en el Distrito Federal existen seis juzgados federales o de distrito-, el cual contará con 10 días hábiles para determinar si libra o niega la orden de captura.

De acuerdo con las guardias determinadas por el Consejo de la Judicatura Federal para los juzgados federales durante abril, si la consignación del caso El Encino ocurre el próximo jueves o al día siguiente antes de las 14:30 horas, el expediente será del conocimiento de cualquiera de los seis juzgados federales con sede en el Reclusorio Norte.

En caso de que la consignación sea entre jueves y domingo próximos, pero después de la hora señalada, el asunto sólo podrá ser del conocimiento de los juzgados tercero o decimoctavo de distrito con sede en ese centro carcelario, ya que a ambos les corresponde la guardia esta semana.

No obstante, a partir del primer minuto del próximo lunes y durante las tres semanas que restan de abril, los seis juzgados federales de turno y guardia (cuarto, quinto, sexto, décimo, undécimo y decimosegundo) son los que tienen su sede en el Reclusorio Oriente, por lo que a uno de ellos le correspondería conocer el asunto.

Entre los seis juzgadores con sede en este penal se encuentra Olga Sánchez Contreras, titular del juzgado quinto y una de las funcionarias del Poder Judicial Federal con más experiencia como juzgadora. Ha llevado principalmente juicios relativos al narcotráfico, como el caso del Maxiproceso.

También destaca el juez cuarto, Salvador González, quien entre otros asuntos recientemente concedió a la PGR una orden de detención provisional con fines de extradición contra el presunto genocida y ex funcionario guatemalteco Donaldo Alvarez Ruiz. Asimismo, libró varias órdenes de captura contra implicados en el linchamiento de agentes federales en Tláhuac.

En el Reclusorio Oriente también hay jueces que han fallado contra la PGR, como el caso del titular del juzgado sexto, quien el mes pasado negó una orden de aprehensión a la PGR contra el dueño de CNI Canal 40, Javier Moreno Valle, acusado de defraudación fiscal.

Si antes de que concluya abril la PGR no ha consignado el expediente y lo hace durante mayo, entonces será alguno de los seis juzgados federales con sede en el Reclusorio Sur (séptimo, octavo, noveno, decimotercero, decimocuarto y decimoquinto) el que reciba el pliego y resuelva en consecuencia.

Alfredo Méndez Ortiz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.