"Esté tranquilo", sugiere Encinas al presidente camaral
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, que "esté tranquilo", pues no hay interés del gobierno local para impedir que se realice la sesión en la que el órgano legislativo se erigirá mañana en jurado de procedencia, que votará si procede el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Expresó que el Gobierno de la ciudad tomará las medidas preventivas necesarias para brindar al órgano legislativo federal la seguridad de que sesione sin tener que buscar un recinto alterno, como propuso el legislador del PRI.
"Quiero decirle al diputado Manlio Fabio Beltrones que esté tranquilo; la población en general, que va a venir a manifestarse al Zócalo, lo hará en un movimiento de resistencia civil pacífica, y de ninguna manera se caerá en la provocación o se generará ningún acto de violencia: todo estará estrictamente apegado a la ley", señaló.
En cuanto a los preparativos para la manifestación en el Zócalo, el funcionario aseguró que la administración local no utilizará recursos públicos para este acto y los gastos correrán por cuenta del PRD capitalino, aun cuando la convocatoria es del GDF.
En el caso de los trabajadores que quieran participar, aclaró que no se les descontará el día, "pero de ninguna manera se descuidarán los servicios, de modo que el Gobierno de la ciudad operará normalmente".
En la plancha del Zócalo comenzó a colocarse el templete desde donde el jefe de Gobierno pronunciará su discurso, y tendrá prácticamente el mismo diseño de logística utilizado durante la marcha del 29 de agosto del año pasado, al concluir la campaña de 100 días de acciones en defensa de la legalidad, la democracia y contra el desafuero, cuando presentó por primera vez su proyecto alternativo de nación.
El mandatario capitalino saldrá del edificio de Gobierno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cruzará la plancha del Zócalo por un corredor formado con vallas por el centro, como si prolongara la avenida 20 de Noviembre hacia el foro, que estará de espaldas a la Catedral Metropolitana.
En la esquina de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre ya se estaban montando ayer también altavoces, las vallas metálicas que rodearán la Plaza de la Constitución y el foro, así como áreas reservadas, como una sección al surponiente de la plaza para las personas de la tercera edad.
Ayer los integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal, que sostiene un plantón desde hace varios meses en la plancha del Zócalo para demandar la liberación de presos políticos en Oaxaca, se trasladó de forma provisional a la Plaza de la República, no sin antes expresar, en un comunicado, su rechazo al desafuero del jefe de Gobierno, por los riesgos que representa para el movimiento social.
Angel Bolaños S.