Ratifica que él mismo defenderá su causa
López Obrador: algo teme la conciencia de Beltrones
Mantiene reuniones con asesores y líderes perredistas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, declaró que mantendrá su decisión de no contratar abogados para que lo representen legalmente una vez que se inicie el proceso penal en su contra, y será él mismo quien defienda su causa.
Esto, dijo, pese a que no descartó la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) trate de que la averiguación previa correspondiente sea turnada a un juez "de consigna".
Refirió que son 18 los jueces penales de distrito en la capital a los que se van turnando los casos, "pero podría ser como con las ruletas de pueblo, que le ponen un pedal abajo para que se detenga donde a ellos les convenga".
Aseguró que no se trata de colocarse en una posición de mayor vulnerabilidad ni de que desconfíe de los abogados, sino porque tiene la convicción de que así conviene a su causa y "porque yo puedo hacerlo", o como dirían en su pueblo: "hay mojo maistro".
En este sentido, precisó que él mismo redactaría el amparo en caso de que se pretendan violentar sus derechos políticos y, de hecho, adelantó que ya está escribiendo algunos documentos.
Afirmó, sin embargo, que seguirá contando con la asesoría del equipo que ha estado al frente de su defensa. "Me ayudan mucho, son unos abogados muy buenos, pero en el caso de todo el proceso que se pudiera iniciar a partir de una consignación, o de que se libre la orden de aprehensión, ya cuando se vaya a dictar auto de formal prisión y que tenga que comparecer, yo voy a ser el abogado de mi causa", apuntó.
"No sé a qué le tiene miedo"
Ante la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, de no concederle el uso de la tribuna para que exponga los alegatos de su defensa, sino que colocarán un atril en algún otro lugar del salón de sesiones, expuso que para él no hay problema. "Pero, pues no sé a qué le tiene miedo, algún problema debe tener en su conciencia", expresó.
Ayer el mandatario capitalino volvió a encerrarse durante casi tres horas en una oficina del segundo piso del edificio virreinal junto con su asesor José María Pérez Gay, de donde salió para ir a comer.
Antes, por la mañana, ofreció una entrevista para radio vía telefónica y otra para televisión en estudio. Después regresó a sus oficinas, donde sostuvo una reunión con los diputados federales que integran el Comité Nacional Promotor de Redes Ciudadanas para un Proyecto Alternativo de Nación, Manuel Camacho, Socorro Díaz y José Agustín Ortiz Pinchetti, así como con el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal.
Recibió además al presidente electo del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Martí Batres, y más tarde lo visitó el escritor Carlos Monsiváis.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el gobernante capitalino reiteró que lo más importante mañana, "con todo respeto para los señores diputados", será el discurso que pronunciará en el Zócalo, donde dará información relevante, antes de trasladarse a la cita en el recinto legislativo de San Lázaro.
Reiteró su llamado a la gente para que lo acompañe en el Zócalo mañana a partir de las 8 de la mañana, y resaltó el respaldo de los militantes y los dirigentes de su partido, el PRD, por lo que se siente fortalecido y listo para afrontar cualquier adversidad.