Previsiones de la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió ayer que, en caso de que proceda el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, se sujetará a las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que rige el procedimiento, el cual establece que una vez que se pronuncie la asamblea como jurado de procedencia, si el pleno vota por el desafuero, el responsable debe separarse de su encargo para ser puesto a disposición de la autoridad.
En un comunicado, la PGR subrayó que, debido a que el delito que se le imputa al mandatario capitalino no es grave, el Ministerio Público de la Federación presentará el pliego petitorio, consignando la averiguación previa ante el juez, quien cuenta con 10 días para obsequiar o no la orden de aprehensión.
En caso de que el juez estime que hay suficientes elementos y girara una orden de aprehensión, dicha orden deberá cumplimentarse para que el inculpado se presente ante la autoridad judicial a declarar.
Posteriormente, en un lapso de 48 horas, tomando en cuenta la declaración del indiciado, el juez decidirá si lo deja libre con un auto de ''soltura'', con el que no se le suspenden sus derechos políticos.
En caso contrario, si se confirma la actuación y lo solicitado en el pliego de petición, el juez dictará formal prisión y, de conformidad con el artículo 38, fracción segunda, automáticamente quedarán suspendidos sus derechos políticos.