ASTILLERO
Negruras
Calendarios divinamente aprovechados
Código Da Vincent y ultras serviciales
Santiaguinas coincidencias en el Zócalo
AUNQUE SEA CON las botas, o lo que haya quedado de ellas, pero el Muy Contento también va pintando su caricatura de negro (aunque, en el caso, por razones culturales e ideológicas, más bien es un cartoon). Por lo pronto ha aprovechado la oportunidad funeraria papal para declarar el viernes fecha de oportuno duelo en todo el país, precisamente un día después del ajusticiamiento legislativo del tabasqueño electoralmente indeseado. Calendarios vaticanos divinamente acomodados a la estrategia pinolera, como si los estrategas del desafuero hubieran tenido contactos legionarios, opusdeicos, norbérticos u onésimos que hubiesen pasado corriente a la pareja dispareja de lo que sucedía en los entretelones romanos donde ayer, hoy y siempre la grilla ha sido arte sublime.
SE ESCANDALIZAN ALGUNOS comentaristas mediáticos de que flote en el ambiente la especulación de que el consorcio GDO-VH (Gustavo Díaz Ordaz y Victoriano Huerta) podría haber sido beneficiado con información de primera calidad sobre el curso de la salud papal a ojos vistas empeorada justamente cuando el ujier beltronista de apellidos fríos dio un raro volantazo que llevó al vehículo legislativo desaforador del miércoles previsto a un viernes entonces inexplicado. Esas santurronerías opinantes se parapetan tras el argumento de que tales suspicacias sugerirían que se habría complotado para hacer coincidir la muerte de Juan Pablo Segundo con el proceso mexicano de desafuero. Nadie en su sano juicio estaría sugiriendo esa hipótesis aberrante, pero tampoco nadie, a la luz de la historia y la experiencia de las mafias católicas, podría negar que las convicciones extremas de esos cruzados de la ultraderecha mexicana fácilmente les podrían llevar a ayudar a la ¿misión? de exterminio político de un peje enjabonado mediante la aportación oportuna de información papal agónica y ceremonial que fuese usada tácticamente por los operadores locales. ¿Alucinaciones, ficción, adaptación nativa de códigos Da Vinci? Peores cosas han hecho los fanáticos ultras que ahora están en nueva luna de miel con su Fox recuperado, el que ha reabierto las puertas a los yunques espinados, el que está cumpliendo el compromiso de aplastar al tabasqueño infiel.
NO NEGRAS, SINO blancas intenciones condolientes serían las que organizan, con abundantes mensajes en televisión, caravanas de rezos y ofrendas en honor al pontífice muerto que llegarán al extremo catedralicio de un zócalo en el que sabidamente también será la congregación política de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Convocantes consejos de la comunicación alentados por el buen católico Porfirio Creel que con desesperación acumula cuanto obstáculo, distracción, confusión o riesgo le sea posible al matutino mitin obrador (en el atrio, gigantes pantallas televisivas dedicadas obviamente a lo celeste y no a lo terreno). Como es sabido, de buenos hombrecitos está pavimentado el camino del infierno, algunos de ellos con gran sentido del humor, como santiaguín de Bucareli, que dice que a los mártires y a los santos sólo los ve ¿en las iglesias? ¡Ah qué Santiago éste!
GRIS, EN VIAS de volverse negro, es el panorama económico, luego de que diversas firmas internacionales están advirtiendo de los riesgos que puede conllevar el ¿exitoso? proceso de la compañía GDO-VH para quitar del camino a su competidor de siglas AMLO (sociedad antónima que debería cuidar más sus comerciales, pues como defensor de la pureza del producto está apareciendo un publicista llamado Manuel Camacho, a quien el público suele vincular mentalmente con un producto totalmente diferente, y contrario, el venenoso CSG de quien el citado Camacho fue vendedor estrella y propagandista igual de apasionado e inventivo que ahora lo es con la mercancía andresina).
DADO QUE LAS advertencias externas sobre desconfianzas crecientes ya han tenido resonancia en la mismísima Bolsa Mexicana de Valores (termómetro político altamente respetado en las noches rancheras de fiebre, que de otra manera sería entendida como simple sudor), el dúo dinámico, Chente y Chago, ha creído necesario hacer declaraciones para -así lo creen ellos- apaciguar los mercados que de seguro han de confiar requete harto muchísimo en esas palabras cuyo sustento más fuerte es el aliento. Que nadie se apanique, ordena la patrulla de la doble che; mejor oríllense a la orilla.
AGUAS NEGRAS EN espera de ser liberadas. La PGR emite un amable boletín explicativo para que los ciudadanos sepan con precisión el curso judicial que seguirá el individuo (¿o sujeto?, como suele decirse en la jerga policial) López Obrador una vez que le sea quitado el fuero, anotando con gran diplomacia la procuraduría federal que a partir de la decisión legislativa del desafuero el jefe de Gobierno capitalino deberá separarse de su cargo. ¿El jueves? Sí, ese día, ese día, ese día. Robertico Madrazo ya no tiene oportunas urgencias conyugales de salud y entonces reaparece en Quintana Roo, dándole todo su apoyo (¡oh, qué tierno!) a los diputados priístas de la sección instructora que votaron a favor del desafuero. Y el copresidente de la República se tropieza políticamente (como de costumbre) y da por desaparecidos los poderes capitalinos, porque sin negociar ni tomar en cuenta al gobierno de la ciudad de México se pone a repartir en esta urbe credenciales de la farsa del sexenio (una de ellas, no la principal) llamada Seguro Popular; desde luego, el Big Fox trata de quitar clientela a su competidor en vías de ser sacado del mercado, recitando los grandes beneficios que dice haber hecho a favor de los viejitos que ya tienen nuevo Chapulín Colorado en caso de que sus pensiones y ayudas ya no puedan ser entregadas por el suministrador original. ¡Bueno, hasta de empoderamiento habló el señor Marto quien, por cierto, ya recibió autorización para irse al Vaticano! Y, por hoy, es todo: ¡sonrían, aunque sea de miedo!
Fax: 56 05 20 99 * [email protected]