Libraría cargos por delincuencia organizada y secuestro
El breve, la consignación de El Chapito Guzmán por lavado
La Procuraduría General de la República (PGR) consignará en breve ante un juez federal a Iván Archibaldo Guzmán Salazar El Chapito, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.
Una fuente gubernamental informó que el inculpado se encuentra arraigado desde el pasado 17 de febrero en una casa de seguridad de la dependencia, ubicada en el Distrito Federal, luego de que un día antes el hijo del narcotraficante y ocho personas más fueron detenidos en Zapopan, Jalisco. Los detenidos conforman un grupo de sicarios que habría recibido órdenes de El Chapito de ejecutar a dos personas y se-cuestrar a una más en esa ciudad.
De acuerdo con un funcionario consultado, la PGR ha logrado acreditar que el hijo del narcotraficante no tenía "fuentes legales de ingresos", pero utilizaba cantidades "millonarias" de diversas cuentas bancarias. Además, agrega, no pudo demostrar el origen de un vehículo de lujo (BMW), que estaba a su nombre, en el cual fue detenido.
"Tenemos entendido que el hijo de este narcotraficante (Joaquín El Chapo Guzmán) estaba estudiando y no trabajaba, y cuando fue detenido se le aseguró un vehículo BMW cuyo origen lícito no ha podido acreditar; tiene cuentas bancarias que no corresponden a una persona que no tiene ingresos económicos", puntualizó la fuente.
Incluso precisó que la eventual consignación será por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), seguramente ante un juez federal con sede en un penal de máxima seguridad, que podría ser el de Puente Grande, Jalisco.
Luego de su detención, la juez quinta de distrito del Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, ordenó el arraigo de Guzmán Salazar y ocho de sus presuntos cómplices.
En la tercera semana de febrero, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada solicitó a la Secretaría de Hacienda presentar un informe sobre las cuentas bancarias del inculpado y sus socios para conocer si sus ingresos eran lícitos.
El resultado de la solicitud fue que la Procuraduría Fiscal de la Federación interpuso una querella por lavado de dinero, por lo cual el hijo del capo mexicano no tendrá la posibilidad de recuperar su libertad.
En principio el arraigo contra los indiciados fue autorizado bajo los cargos de delincuencia organizada, secuestro y tentativa de homicidio, aunque es probable que la consignación del El Chapito se dé básicamente por lavado de dinero.