Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Se queja Nahúm Acosta de tratos "vejatorios" a su llegada a La Palma

"No te la vas a acabar", amenaza de custodios al ex director de giras presidenciales

Se queja Nahúm Acosta de tratos "vejatorios" a su llegada a La Palma

Las presiones comprenden amagos con perros, afirma la defensa del inculpado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Antes de escuchar las imputaciones que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR) -con las que la dependencia obtuvo la orden para su aprehensión-, Nahúm Acosta Lugo, ex director de Giras del presidente Vicente Fox, preso desde el domingo en La Palma, se quejó ante el juez sexto de distrito, José Luis Gómez Martínez, de los "tratos vejatorios y de tortura" que recibió en ese centro carcelario.

Entre otros, denunció que lo desnudaran, lo amagaron con perros cerca de los testículos y le dijeron que "no se la iba a acabar", de acuerdo con José Patiño, de-fensor del ex funcionario.

En entrevista telefónica, el litigante precisó que durante la diligencia Acosta Lugo lo ratificó como su defensor, se reservó el derecho a declarar con base en el artículo 20 constitucional y solicitó la duplicidad del plazo constitucional, por lo que será el próximo sábado cuando se defina si queda sujeto a proceso o es liberado por falta de elementos.

Sobre las conversaciones que hizo públicas el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, en las que Nahúm Acosta conversa presuntamente con el capo Héctor Beltrán Leyva, el defensor refirió: "por sí solas las grabaciones no son delito. La PGR tiene que demostrar que son las voces de ambos. Ahora resulta que dos de sus testigos protegidos reconocieron la voz del narcotraficante, como si no se pudiera inducir u obligar a decir algo a un testigo de esas características".

El abogado criticó también que la mayoría de las pruebas que presentó la SIEDO para solicitar la orden de aprehensión en contra de su defendido hayan sido obtenidas mediante cateos realizados a supuestas casas de seguridad de los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva.

"Ahora resulta que los narcotraficantes son tan tontos que dejan en sus propias casas las pruebas con las cuales puedan dar con ellos y aprehenderlos, ¡sí, cómo no!", dijo irónico José Patiño.

En la conferencia del domingo pasado, Santiago Vasconcelos indicó que "esta forma de actuación de los grupos de delincuencia organizada, de estar grabando sus operaciones para conocer exactamente qué es lo que hacen sus lugartenientes, con quién lo hacen y si no se les traiciona en el manejo de las cantidades tanto de droga como de dinero, es muy común, pero también es una fórmula de mantener un grado de extorsión o un grado de chantaje a sus lugartenientes en las operaciones que realizan".

A partir de hoy, el abogado comenzará a presentar pruebas de descargo. "Nahum Acosta niega la existencia de las grabaciones... las calificó de dolosas y prefabricadas. No reconoce su voz en las grabaciones ni la del interlocutor", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.