El monto, 3% más de lo obtenido en igual lapso de 2004
Captó el GDF $6 mil millones en el primer trimestre: subtesorero
El subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, informó que la recaudación de impuestos durante el primer trimestre del año se incrementó en 3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, permitiendo la captación de 6 mil millones de pesos, principalmente por los conceptos de predial, adquisición de inmuebles, nómina y tenencia federal en plazos.
El funcionario aceptó, sin embargo, que un número importante de contribuyentes no ha cumplido con sus obligaciones fiscales, por lo cual se enviaron este mes 80 mil cartas invitación y requerimientos, y se reforzó la campaña de visualización en zonas de alto valor catastral, a fin de que se pongan al corriente y eviten el embargo de sus inmuebles.
Los predios o negocios inscritos en los primeros meses del año sumaron 47, pero la mayoría se resolvió antes de pasar a la siguiente fase: el remate, lo cual es benéfico para las arcas locales, pues "nuestro interés no es apropiarnos del patrimonio de los capitalinos, sino exhortarlos a cumplir con el pago de los impuestos y derechos establecidos, a fin de garantizar la viabilidad financiera de la ciudad", argumentó.
El funcionario explicó en entrevista que se ha conseguido mejorar la recaudación de la ciudad sin aumentar impuestos y derechos en términos reales durante esta administración, pues los ingresos propios en 2000 sumaron 27 mil 440 millones de pesos y este año se calculan en 37 mil 386 millones; es decir, cerca de 10 mil millones más, a lo que se suma la reducción del gasto burocrático.
Además de un manejo puntual de la deuda pública, la cual ha crecido respecto del porcentaje de gasto en menos de 1 por ciento, siendo el más bajo en los últimos 25 años.
De acuerdo con datos del primer informe trimestral del año, al término de la gestión de Oscar Espinosa Villarreal el endeudamiento ascendía a 11 mil millones de pesos, cifra que aumentó en la siguiente administración a 28 mil millones y actualmente es de 42 mil millones de pesos.
Ello significa que la tasa de crecimiento de la deuda fue, en el periodo 1995-1997, de 52.7 por ciento en términos reales; de 1998 a 2000 de 18.2, y durante este gobierno de 5.1 por ciento, mientras la deuda neta como porcentaje del gasto pasó de 16.9 por ciento en 2000 a 0.64 puntos porcentuales el año pasado.
Por ello la indicación de continuar con los programas de descuento en los primeros meses del año en el pago anual adelantado de predial e incorporar el pago a plazo de hasta seis meses de tenencia federal con tarjeta bancaria, a fin de ampliar el abanico de posibilidades de los contribuyentes y no caigan en rezagos.
Y seguir con el envío de cartas invitación y requerimientos para que la gente cumpla con sus pagos, además de continuar con el programa de visualización de predios que el año pasado permitió determinar si 100 mil inmuebles en Santa Fe y Polanco, principalmente, registraban ampliaciones o cambios en su infraestructura sin reportarlo a las autoridades y, en esos casos, realizar las modificaciones de cobro correspondientes en sus recibos de predial, destacó.