El centro penitenciario cobró fama por albergar a zapatistas y opositores a gobiernos
Comienza demolición del penal de Cerro Hueco; construirán museo de ciencias
Ampliar la imagen Momento en que la maquinaria pesada comenzaba a destruir el penal de Cerro Hueco, construido hace 35 a� en el que estuvieron presos zapatistas y opositores a los gobiernos estatales FOTO V�or Camacho
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de abril. Después de más de 35 años de ser sede del penal de Cerro Hueco, este día se inició la demolición del inmueble, en cuyos terrenos -aproximadamente 27 hectáreas- se construirá el primer Museo de Ciencia y Tecnología en Chiapas.
Decenas de obreros, con ayuda de maquinaria pesada, se dedicaron a desmantelar todo vestigio de la prisión que alcanzó notoriedad por albergar a cientos de indígenas militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como a uno de sus presuntos comandantes, Javier Elorriaga Verdegué.
Construido hace 37 años, Cerro Hueco fue hasta julio de 2004 una cárcel que albergó a dos mil 328 reos, quienes fueron trasladados el nuevo penal de alta seguridad El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, a unos 100 kilómetros al oeste de esta capital.
La edificación de Cerro Hueco se llevó a cabo de 1964 a 1970, por lo que estuvo en funciones más de 35 años, aunque en los últimos tiempos no contaba con las condiciones óptimas para su operatividad, ya que en el centro penitenciario vivían en condiciones de hacinamiento, con formas de autogobierno, miles de reclusos que deambulaban como en un pequeño pueblo.
Desde 1994 ahí estuvieron cientos de zapatistas, párrocos, paramilitares y políticos que se opusieron a los gobiernos estatales priístas, así como líderes campesinos y sociales contrarios a la actual administración estatal que encabeza el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
En las 27 hectáreas, ubicadas en la reserva ecológica El Zapotal, a lado del zoológico Miguel Alvarez del Toro, se construirá el Museo de Ciencia y Tecnología, luego de un convenio que firmó el gobierno estatal con la Universidad Nacional Autónoma de México.
El museo tendrá una inversión de 70 millones de pesos y su construcción se iniciará a mediados de mayo próximo.