Bush resta importancia al retiro de aliados de Irak
Otro atentado contra la cárcel de Abu Ghraib deja 5 heridos
Bagdad, 4 de abril. Cinco personas, tres de ellas policías, resultaron heridas este lunes al estallar un tractor bomba en las inmediaciones de la prisión de Abu Ghraib, bajo control de las fuerzas estadunidenses, al oeste de Bagdad.
Uno de los dos heridos trasladados al hospital Yarmuk de Bagdad, Adel Mohamad, de 31 años, mencionó haber visto un "tractor conducido por un atacante suicida que estalló en Abu Ghraib".
Una fuente del ministerio del Interior iraquí, afirmó que tres policías que pasaban por la ruta en ese momento resultaron heridos y trasladados al hospital de la ciudad al oeste de Bagdad. Antes, un portavoz militar estadunidense dio cuenta de un artefacto explosivo.
El atentado fue reivindicado por el grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, jefe de la red Al Qaeda en Irak, en un comunicado difundido en Internet y cuya autenticidad no se puedo verificar.
Por lo pronto, el ataque lanzado el sábado contra Abu Ghraib, del que también se responsabilizó el grupo de Zarqawi, causó heridas a unos 80 insurgentes iraquíes, informó este lunes el alto mando militar estadunidense. Inicialmente, se mencionó 50 víctimas mortales.
Las primeras cifras daban cuenta de 44 soldados estadunidenses heridos, aunque posteriormente fue rebajada.
Por otra parte, un funcionario militar estadunidense informó esta mañana que cinco presuntos insurgentes fueron detenidos cerca de Baiji, al norte de Bagdad, donde el domingo murió un soldado de Estados Unidos en un atentado con bomba.
El responsable de prensa, Richard Goldein, declaró en la base estadunidense de Tikrit, que uno de los sospechosos fue detenido mientras probaba los sistemas de un artefacto explosivo. Los militares también confiscaron granadas de mortero y materiales para la fabricación de explosivos.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se entrevistó hoy en la Casa Blanca con su homólogo de Ucrania, Viktor Yushenko, con quien dialogó sobre Irak y Europa del este, entre otros asuntos.
En conferencia conjunta, Bush señaló que su país seguirá corriendo con la mayor parte de los costos de la guerra en Irak, y restó importancia a la decisión de varios países de abandonar la coalición entre ellos, Ucrania.
El mandatario estadunidense indicó que "la pregunta principal es, ¿merece la pena? Y la respuesta es: por supuesto que merece la pena que surja un Irak libre".
Bush restó importancia a la retirada de los mil 650 soldados ucranianos, prevista para finales de este año en cumplimiento de una de las promesas electorales de Yushenko.
Por su parte, el presidente ucraniano aseguró que Kiev participará en el adiestramiento de las tropas iraquíes y resaltó el avance que ha supuesto la celebración de elecciones en ese país el pasado 30 de enero. Yushenko expresó su "profunda convicción" de que "se ha creado un impulso" que permite la estabilización y la reconstrucción de un Irak libre y democrático.