El ensayo, primero con colaboración internacional; actúan Canadá y Gran Bretaña
Realiza EU el mayor simulacro de ataque terrorista; México, observador
Participan 10 mil funcionarios y 200 agencias federales, de la IP y voluntarios
Ampliar la imagen Dos personas interpretan el papel de heridos durante las primeras maniobras del ejercicio Topoff 3 en New London, Connecticut, con el que el gobierno de Estados Unidos pretende medir la capacidad de respuesta de sus �nos de seguridad ante la eventualidad de un ataque terrorista FOTO Reuters
Washington, 4 de abril. Estados Unidos realiza a partir de este lunes el más extenso simulacro de preparación para un ataque terrorista de su historia junto con Gran Bretaña y Canadá, en donde México actuará como observador, informó Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna.
El funcionario indicó que el ejercicio, denominado Topoff 3, se celebrará a partir de hoy y hasta el 8 de abril y simulará un ataque terrorista con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta inmediata de las autoridades federales, estatales, locales e incluso tribales de Estados Unidos.
Dada la naturaleza trasnacional del terrorismo, el simulacro incluirá en esta ocasión ejercicios simultáneos en Gran Bretaña y Canadá, con el objetivo de poner a prueba los sistemas de cooperación y colaboración existentes.
Chertoff señaló además que otros 13 países, incluido México, participarán como observadores. "Queremos hacer de este ejercicio una verdadera oportunidad de aprendizaje para amigos y aliados".
Topoff 3 involucra la participación de 10 mil funcionarios estadunidenses de 200 agencias federales, del sector privado y de instituciones internacionales, además de grupos de voluntarios.
El simulacro consistirá en la existencia de un supuesto incidente terrorista químico en New London, estado de Connecticut, así como otro biológico en las localidades de Union y Middlesex en Nueva Jersey, según el plan operativo.
Bajo el escenario hipotético, un grupo de terroristas planea cometer un ataque en una ciudad estadunidense, pero decide acelerar su operativo ante la posibilidad de que sea detectado y un camión cargado con sustancias biológicas estalla en Nueva Jersey.
De inmediato miles de personas saturan los hospitales del estado y simultáneamente un camión cargado con agentes químicos explota en Connecticut, agregó Chertoff.
Aunque no se utilizarán armas verdaderas, la respuesta de las autoridades simulará que fueron usadas, para evaluar la eficacia del nuevo plan de Respuesta Nacional de Estados Unidos. En la parte internacional se pondrán a prueba los esquemas de cooperación.
Entre los objetivos del ejercicio se encuentra evaluar los procedimientos de manejo de incidentes domésticos ante un evento terrorista, así como comprobar la utilidad del flujo de información de inteligencia. Es el tercer simulacro desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero el primero con participación internacional.