Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Economía Gil Díaz pide confianza de la IP ante las elecciones presidenciales

Hay tranquilidad en los mercados financieros, destaca

Gil Díaz pide confianza de la IP ante las elecciones presidenciales

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hizo un llamado a los empresarios y hombres de negocios para tener confianza frente a las elecciones presidenciales del próximo año y puntualizó: ''No va a pasar nada si se respetan los mecanismos electorales que han funcionado bien durante estos años''. La economía se mantiene estable a pesar del ruido político y los ''mercados financieros están viendo las cosas con mucha tranquilidad'', precisó.

Gil Díaz reiteró que las reformas estructurales son muy importantes para la estabilidad económica del país, porque el precio del petróleo, que ha venido compensando la ausencia de los cambios legales, no se va a mantener indefinidamente y ''no debemos confiarnos''.

Además, las reformas estructurales deben ir acompañadas de una disminución de la deuda pública. Ejemplificó casos como los de Holanda y Chile, que han podido combinar esos mecanismos para avanzar en lo económico y eso se ha traducido en desarrollo y bienestar.

Consideró innecesario un cambio en la política económica del gobierno federal, sobre todo en relación con las propuestas de algunos partidos políticos que demandan un gasto más expansivo. Señaló que el que se ha ejercido en la presente administración federal no es poco y aseguró que la generación de empleos es real.

El funcionario evitó opinar sobre el posible desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y sólo respondió: ''Mi tema no es la política, pero sí existe una seguridad en materia económica en México. Tengan ustedes confianza'', precisó al dirigirse a empresarios y hombres de negocios.

Los cambios legales que se han propuesto al Congreso de la Unión, agregó, son necesarios para evitar a México presiones presupuestarias para los próximos años. Aseguró que en materia de empleo ha habido avances y en lo que va de 2005 se han creado al menos 361 mil plazas.

Insistió en la necesidad de impulsar las reformas estructurales, pero admitió que se mantendrá la dependencia de la economía externa a pesar de esos cambios legales que se proponen.

Gil Díaz habló ante catedráticos, investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, durante el simposio Los seis pilares de los negocios, y subrayó que el incremento en el empleo se debe a la disciplina en el gasto y a la recuperación de las exportaciones no petroleras, las cuales tienen una incidencia importante en el sector manufacturero, que representa la tercera parte de la economía.

Por último, reconoció que hace falta mucho todavía en los costos que enfrentan las empresas para operar. Ya hay ciudades en que se puede iniciar un negocio el mismo día, pero son pocas. Es necesario que los cambios legales se den en todos los niveles de gobierno porque de otra forma no se puede avanzar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.