Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Economía México, de los dos países de AL sin superávit comercial en 2004

Banco de España: la economía equilibró sus finanzas gracias a ingresos petroleros

México, de los dos países de AL sin superávit comercial en 2004

Pronostica para 2005 un crecimiento del PIB ligeramente por arriba de 4 por ciento

VICTOR CARDOSO

México fue, junto con Colombia, de los países latinoamericanos que durante 2004 no registró superávit en su balanza comercial ni se sumó a la "firmeza de las exportaciones" registradas en la región; por el contrario, su déficit en el comercio internacional de mercancías se amplió en 48 por ciento respecto de 2003.

Según el Informe Semestral de Economía Latinoamericana, elaborado por el Banco de España, la economía mexicana logró equilibrar sus finanzas por el ingreso sin precedentes de 16 mil 600 millones de dólares (24 por ciento más que en 2003), mientras que el déficit público "durante 2004 se redujo en dos décimas, hasta 0.2 por ciento del PIB, gracias especialmente a los ingresos petroleros que crecieron 14.5 por ciento en términos reales respecto de 2003".

El banco central español introdujo el informe sobre América Latina como parte de su boletín económico correspondiente a marzo, debido a que la región latinoamericana cobra cada vez mayor importancia para sus más importantes empresas trasnacionales, como Repsol, Iberdrola, Telefónica, OHL, Bilbao Vizcaya Argentaria, Santander Central Hispano, Endesa, Dragados, Grupo Recoletos, entre otras.

En el informe, la institución financiera consideró que los países de América Latina atraviesan por una coyuntura económica que "apuntaría a un horizonte favorable a medio plazo, reforzado por la percepción de que la vulnerabilidad financiera se ha mitigado notablemente en tiempos recientes". Incluso pronosticó que para 2005 la región tendrá un crecimiento que ronde ligeramente por encima de 4 por ciento en su producto interno bruto.

No obstante, advierte sobre la necesidad de "mantener la cautela y perseverar en la reducción de los factores de vulnerabilidad todavía presentes". Explica que si por un lado casi todos los indicadores que podrían afectar la economía de las naciones latinoamericanas han mejorado recientemente, en su mayoría, aún se encuentran "relativamente cerradas" y son "muy sensibles" a la evolución de las variables financieras y un cambio desfavorable y pronunciado (en las condiciones económicas) "puede hacer aflorar el fondo de vulnerabilidad que persiste en muchas de estas economías. Por un lado, América Latina se está aprovechando de las circunstancias excepcionales a nivel global, como son los elevados precios de las materias primas y los muy reducidos tipos de interés globales a largo plazo que, de revertirse, entrañarían riesgos para la región".

Para el caso concreto de México, el banco central de España ponderó una mejoría en el empleo, un repunte en el sector de la construcción, mayor inversión en bienes de capital y un consumo privado que consolidó su fortaleza.

Pero alertó que, en el ámbito monetario, la inflación se mantuvo durante todo 2004 por encima del límite superior del rango objetivo del Banco Central de 4 por ciento. Incluso se menciona que dentro de los países con objetivos explícitos de inflación, México no ha cumplido con esas metas y se ha mantenido "sistemáticamente por encima de 4 por ciento".

Este repunte de la inflación, precisa el Banco de España, se ha venido corrigiendo desde diciembre y estuvo asociado a los componentes más volátiles, puesto que la inflación subyacente se mantuvo relativamente estable.

"A pesar de ello, y para evitar que este incremento transitorio de la inflación se pudiese convertir en permanente si se incorpora en las expectativas de inflación y en las negociaciones salariales, el Banco Central endureció el tono de la política monetaria reiteradamente, a través de 12 incrementos del corto. La intención del Banco Central de que esta restricción de liquidez se trasladará a los tipos a corto plazo llevó a complementarse estas subidas con algunas decisiones operativas adicionales en los pasados meses, de tal modo que aquellos se han incrementado en más de 4.5 puntos porcentuales desde enero de 2004.

Además, se ha producido un notable aplanamiento de la curva de rendimientos, señal de que el mercado considera que se está cerca del final del ciclo restrictivo de la política monetaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.