El cruce de indocumentados por el corredor Naco-Douglas se redujo 50 por ciento
Exageran cazamigrantes el número de detenciones realizadas, afirma el INM
Minimiza Eduardo Bours el impacto del programa organizado por Minuteman Project
Ampliar la imagen Alex Segura, voluntario del grupo Minuteman Project, saluda a elementos de la Patrulla Fronteriza en Douglas, Arizona. Algunos de los civiles que intentan evitar el paso de migrantes a EU tienen origen mexicano FOTO Reuters
Agua Prieta, Son., 4 de Abril. El Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora informó que se incrementó a 116 el número de indocumentados mexicanos detenidos en el corredor Naco-Douglas, del desierto de Arizona, por el grupo paramilitar Minuteman Project. Sin embargo, integrantes de esta organización declararon a la agencia AFP que durante el fin de semana y hasta este lunes arrestaron a 141 personas -incluidos ciudadanos centroamericanos- en su intento por cruzar la frontera.
Pese a las cifras de detenidos que ofrecieron tanto la dependencia mexicana como miembros de Minuteman Project, el consulado mexicano en Douglas puso en duda que las detenciones hayan sido realizadas por algún miembro de esa organización civil, debido a que personal del INM no realizó las entrevistas requeridas a cada uno de los connacionales deportados y presuntamente detenidos por este grupo armado.
Minuteman Project adelantó operaciones el fin de semana, pues oficialmente sus acciones arrancarían este lunes. En uno de los campamentos de esta organización racista, Chris Simcox, uno de los principales líderes, aseguró que durante los primeros minutos de hoy no habían realizado ninguna detención, por lo que la cifra de 116 mexicanos detenidos supuestamente a manos de este grupo armado podría carecer de veracidad a pesar de que fue difundida por el INM.
Los cazamigrantes se juntan en grupos de cinco integrantes situados en cuatro puntos estratégicos a lo largo de 96 kilómetros, debidamente equipados con agua, comida, linternas, cobijas, binoculares de visión nocturna, equipo de música, chocolates y cerveza, lo que les permitirá permanecer despiertos en horas de la noche.
En tanto, la Patrulla Fronteriza informó que del 1º al 3 de abril, cuando este grupo paramilitar empezó a desplegarse en el corredor fronterizo Naco-Douglas, recibieron un total de 78 llamadas de ciudadanos estadunidenses a la línea 1877-Uspheelp, que los alertaban sobre la presencia de indocumentados, "lo que derivó en el arresto de 162 migrantes mexicanos".
El portavoz de la corporación policiaca, José Maheda, explicó que para proteger la integridad de los ciudadanos del vecino país establecieron la política de no revelar la identidad de estas personas que mediante denuncias anónimas han informado a la corporación sobre la ubicación de indocumentados, por lo que no está claro en qué casos Minuteman Project es responsable de la detención.
Indicó que debido al reforzamiento de la vigilancia en ambos lados de la frontera, los flujos migratorios por esa área han disminuido notablemente, pero sobre todo por el temor que siente el migrante de caer en manos de este grupo armado. Refirió que sólo el pasado fin de semana los cruces de indocumentados se redujeron hasta en 50 por ciento.
Por su parte, el cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Escobar Valdez, aseguró que no tiene conocimiento de que hasta el momento se hayan producido detenciones de indocumentados por parte de Minuteman Project.
Manifestó que debido a que se ha difundido en los medios de comunicación diversas cifras de connacionales detenidos presuntamente por este grupo armado, estableció comunicación con directivos de la Patrulla Fronteriza, sector Tucson, quienes expresaron que no tienen reportes que indiquen que estos paramilitares hayan participado en alguna detención.
"No tengo conocimiento de que se hayan producido aprehensiones a manos de Minuteman Project. La Patrulla Fronteriza tampoco tiene reporte sobre si han participado en alguna detención", indicó el cónsul Escobar.
A su vez, el alcalde de esta ciudad, David Figueroa Ortega, manifestó que existe aparente calma en la frontera debido a que de acuerdo con informes oficiales de la Patrulla Fronteriza ha disminuido el flujo migratorio por el corredor Naco-Douglas, uno de los principales cruces de la migración ilegal.
El gobernador Eduardo Bours Castelo indicó que la actividad de los cazamigrantes no ha producido situaciones de riesgo, debido a que la agrupación no logró reunir los más de mil voluntarios durante sus acciones contra los migrantes indocumentados, por lo que "su impacto fue menor al pronosticado".
No obstante, el mandatario estatal apuntó en un comunicado de prensa que los 84 agentes de la Policía Estatal y Judicial mantendrán la vigilancia policiaca en esta frontera.