Inician ayunos de 24 horas en Ciudad Universitaria
Grandes sindicatos y organismos campesinos se suman a la resistencia
Grandes sindicatos del país, como el del Seguro Social, Telefonistas, el STUNAM y Tranviarios, entre otros, así como siete de las principales organizaciones campesinas nacionales confirmaron su participación en la jornada de movilizaciones en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, en tanto que en Ciudad Universitaria estudiantes instalaron un campamento de resistencia e iniciaron ayuno de 24 horas en contra del desafuero.
A su vez, el Consejo del PRD acordó que los miembros de este partido participarán en las celebraciones cívicas del 10 de abril, del primero y 5 de mayo y del 30 de abril, para aprovechar la movilización de campesinos, obreros, trabajadores y la sociedad en general a fin de difundir la lucha por la defensa de jefe del Gobierno.
Juan Guerra, de la Comisión de Resistencia Civil del PRD, señaló que la movilización de este jueves en el Zócalo capitalino ''será la primera medida del plan de acción en contra del desafuero'', y a partir de ese momento se preparan para una ''larga batalla''. Para la dirigencia perredista y para los consejeros de ese partido, lo que está claro es que ''no hay ningún plan B''. Es decir, si López Obrador es desaforado y procesado se considerará que no se participe en el proceso electoral de 2006, según planteó Guerra, quien puntualizó que para esta organización es inaceptable que a la izquierda se le niegue la posibilidad de competir o que se le quiera sólo como adorno en una democracia que no sería tal.
Por su parte, dirigencias de diversos sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llevaron a cabo una serie de asambleas en las cuales aprobaron su participación en las movilizaciones que se realizarán en contra del desafuero, y manifestaron ''estar listos'' para apoyar esta lucha. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el STUNAM, el de Tranviarios y los telefonistas, entre muchos otros, manifestaron que participarán en la jornada de resistencia, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas dio su ''total apoyo'' a López Obrador.
Incluso, Rosendo Flores Flores, secretario general del SME, planteó que el desafuero es una regresión histórica, ya que el gobierno de Vicente Fox dio muchos pasos atrás y retornó a la etapa en la que Porfirio Díaz creó tales condiciones sociales y políticas antidemocráticas que dieron origen a la revolución mexicana. El líder obrero convocó a los trabajadores a unirse y movilizarse para rechazar el desafuero, el cual calificó de ''grave golpe a la democracia''.
A su vez, Alvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), planteó que las siete principales organizaciones campesinas del país confirmaron su participación en estos actos de resistencia y estarán presentes en la movilización de este jueves en el Zócalo; dirigentes de las secciones 22, 23, 24 y 5 del estado de México del SNTSS ratificaron su determinación de asistir a este acto para defender el estado de derecho.
Por otro lado, en Ciudad Universitaria estudiantes que integran el comité universitario en contra del desafuero instalaron ayer un campamento de resistencia e iniciaron un ayuno; recordaron que en 1968 el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz apeló al estado de derecho para masacrar disidentes y hoy día el gobierno de Fox alude al mismo argumento para encarcelar a López Obrador, quien es ''el principal opositor al modelo neoliberal''.
Fox ''será recordado como un gran traidor a la patria'', sostuvo esta organización estudiantil, la cual instaló una tienda de campaña en la explanada de la torre de rectoría, en la que se proporcionará información sobre el juicio de procedencia, las movilizaciones en contra del desafuero y se llevarán a cabo los ayunos de 24 horas en demanda de que la Cámara de Diputados se pronuncie en contra de esta medida. René González, de la Facultad de Filosofía y Letras, fue el primero en iniciar esta huelga de hambre, y demandó que la voz de los jóvenes sea escuchada por los gobernantes.