Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Espectáculos Los medios han desnaturalizado los ritmos autóctonos: Libresur

Presentan hoy su disco Una rama del árbol, en Coyoacán

Los medios han desnaturalizado los ritmos autóctonos: Libresur

ARTURO CRUZ BARCENAS

La pampa es una llanura interminable, rodeada de horizonte. "Musicalmente tiene un sustrato que proviene de la época de la colonización. Pertenezco a un movimiento nuevo donde se cimentó una corriente con un desarrollo poético y ritmos alejados de la provincia de Buenos Aires, con quienes estamos unidos geográficamente", expresó en entrevista Roberto Yacomuzzi, músico pampero que hoy, con su compañero Sergio la Corte, del Dúo Libresur, presentará su disco Una rama de árbol (Ediciones Pentagrama), en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán.

Yacomuzzi compone y canta. "Mi compañero es un excelente guitarrista a quien yo le estropeo un poco las cosas", acotó con sentido del humor y cierta modestia. "Este es nuestro primer disco como dúo, luego de seis años de trabajar juntos, aunque por separado estuvimos en varios proyectos.

"En Una rama de árbol vienen 14 canciones; algunas letras son mías, preexistentes. Las últimas las realicé con Juan Falú. Estamos tratando de recrear las viejas cuestiones que mueven a la humanidad, pero también entramos en aspectos de la urgencia social, que se refleja en conversaciones cotidianas, que es un rosario interminable de situaciones, sobre todo aquella que postró socialmente al país y que dejó a mucha gente fuera de toda posibilidad de integración, sin salud, sin vivienda, sin trabajo, sin educación.

"Si bien hoy podemos decir que se ha iniciado un proceso interno inverso, estamos muy lejos de decir que estamos recuperados. Nos mueve más la ilusión que los logros concretos".

-Usted vivió la dictadura militar de Videla...

-Videla significa algo que uno previamente no puede imaginarse... ¡tanto horror y tanto fanatismo! ¡Tanto cinismo! Parece un personaje salido de la pluma de alguna imaginación creadora, como la de Galeano, Roa Bastos. Se van esos personajes y llegan otros más pintorescos. Tenemos una canción con ese tema.

La Corte intervino: "Comparto lo que dijo mi compañero".

-¿Son socialistas?

Yacomuzzi: "Sabemos que sí. No tenemos una militancia formal, pero podemos decir que somos una especie de librepensadores de izquierda". La Corte: "Sí, librepensadores que amamos la justicia". Yacomuzzi: "Lo que pasa es que la historia política de nuestro país está cargada de desencuentros y desorganización".

-¿Cómo está la ultraderecha en Argentina?

Yacomuzzi: "Es una instancia latente, permanente. Están entroncados en varias instituciones del poder, como la Iglesia, la sociedad rural, las agrupaciones económicas". La Corte: "Es poco visible. Trabajan de otra manera: mandan a hacer; nunca dan la cara"- Yacomuzzi: "Sacan las garras cuando llega el momento de operar".

-¿Los jóvenes han olvidado lo que fue la dictadura?

La Corte: "Lo más terrible que les está pasando es que son víctimas de una reforma educativa que es copia de una que se realizó en España, donde fracasó. Nos partieron en tres la enseñanza primaria y secundaria y desvirtuaron la geografía y la historia. Le quitaron a los muchachos una forma de relación con su país.

"Los maestros y los gremios están reaccionando, pero la macana ya está hecha y hemos recibido otro golpe importante".

-¿Cuál es la importancia de música como la de ustedes?

Yacomuzzi: "Lo decimos en la canción Una rama del árbol. Hay un foco de resistencia muy importante, con músicos jóvenes, con una maravillosa formación que no accedieron al vaciamiento, porque hay un producto plastificado, vacío de contenido, que es lo que prolifera en la televisión, en los medios, en los discos. Esto ha desnaturalizado nuestros ritmos autóctonos, no por recrearlos, sino que hacen una vulgarización folcloroide, estereotipado.

"Hay un movimiento de defensa. Somos parte de un grupo de músicos que tocamos nuestra idiosincrasia, nuestros sentimientos. Mi canción Huella de ida y vuelta, que data de hace unos 30 años, habla del desarraigo, del amor, de la ruptura sentimental, de la necesidad de regresar. En México la grabó Sanampay, con Delfor Sombra como solista".

El pago

De su disco Una rama de árbol, La Corte destacó que la canción Confesión del viento va por ese camino. En su conversación pronuncian la palabra "pago", que definieron como la querencia, el terruño, el lugar. La Corte: "Es el lugar de uno". Yacomuzzi: "Usamos el habla rural, pero nos manejamos también en lo urbano. Eso lo podrán apreciar este domingo. Estamos en México gracias a los amigos que tenemos acá".

Para darse una idea de los vientos que corren en Argentina, de la pampa y sus ilimitados horizontes, Libresur, que reivindica alto los silencios y soledades ancestrales de su "pago", se presenta hoy, domingo 3 de abril, a las 17 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, sito en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Entrada gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.