Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Estados Continúan operativos contra tala de bosques y saqueo de tortugas

Michoacán

Continúan operativos contra tala de bosques y saqueo de tortugas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 2 de abril. A un año de que se estableció un destacamento de la Armada de México en el playón de Mexiquillo, se ha fortalecido la vigilancia de las playas michoacanas donde desovan las tortugas marinas, especialmente de la especie laúd, que podría desaparecer en menos de 15 años si continúa su depredación al ritmo actual, advirtió Francisco Luna, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La vigilancia se estableció a raíz de que fue asesinado un marino y perseguido un inspector de la Profepa presuntamente por traficantes de huevo del quelonio. Los trabajadores de la dependencia que vigilan la zona cuentan ahora con seguro de vida, chaleco antibalas y equipo de radiocomunicación. Al frente de ellos va el convoy de los elementos de la Armada de México, 15 en total.

Anunció que en los próximos días, mediante carteles, se impulsará una campaña en la que se insistirá en que el huevo de tortuga no es afrodisiaco, y sí una fuente de enfermedad por el alto índice de colesterol, 200 por ciento superior al de un huevo de gallina.

El operativo de preservación de la tortuga laúd inició en noviembre de 2004 y concluirá a finales de este mes.

Respecto de la tala clandestina en la zona de la mariposa monarca, Francisco Luna aseguró que está controlada debido a que mantienen retenes en las carreteras de acceso, además de la vigilancia a las industrias instaladas.

Enfatizó que la salida de madera ilegal por carretera ha sido frenada, resultado de la instalación de casetas de vigilancia permanente en Las Juntas, municipio de Angangueo, otro en el Paso, municipio de Ocampo, y uno más en el camino de acceso al ejido El Rosario, donde era común el tráfico de madera ilegal.

Acerca de las denuncias sobre la tala ilegal en la zona, Francisco Luna respondió que la Profepa sólo tiene 30 inspectores para vigilar más de 56 mil hectáreas.

"El delito se puede controlar, pero no eliminar. Sabemos que pequeños propietarios siguen vendiendo madera", informó.

de manera ilegal, pero saben que se arriesgan y que les vamos a decomisar los vehículos y los troncos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.