Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Economía Tasas de interés, riesgo para las finanzas públicas

Crece el endeudamiento, vía Pidiregas, de las empresas del sector energético: CI

Tasas de interés, riesgo para las finanzas públicas

DAVID ZUÑIGA

Ampliar la imagen Plataforma petrolera en el Golfo de M�co FOTO Notimex

El creciente endeudamiento de las empresas del sector energético generará problemas para las finanzas públicas a medida que se incrementen las tasas de interés, advirtió Consultores Internacionales (CI). Los analistas señalaron que las erogaciones para los Programas de Inversión con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) son uno de los rubros que más ha crecido en el presupuesto federal.

En un documento titulado Un mal inicio de las finanzas públicas del 2005, CI explica que en el primer bimestre el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 291 mil 300 millones de pesos, 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2004, en términos reales; sin embargo, este incremento no se debió a un aumento del gasto social, "que es el que sirve para redistribuir la riqueza y abatir la pobreza", sino a mayores erogaciones para el pago de los Pidiregas, las pensiones y otros rubros del gasto social.

Mientras , las participaciones a estados y municipios aumentaron 12.8 por ciento real anual para llegar a 52 mil millones de pesos, mientras que el costo financiero del sector público (pago de intereses de la deuda, entre otros rubros) disminuyó 0.4 por ciento.

La consultora destaca que en el primer bimestre México acumuló un superávit fiscal cercano a 500 millones de pesos, apenas 1.47 por ciento de la reportada un año antes, 33 mil 978 millones de pesos.

Este desplome del superávit, explicó CI, se debe principalmente a que en el primer bimestre de 2004 hubo ingresos extraordinarios por la monetización de acciones de Repsol que estaban en manos de Pemex y la liquidación anticipada de Bonos Brady.

Destaca que "este fue el segundo peor inicio de año para las finanzas públicas en lo que va de la presente administración".

Los analistas sostuvieron que las finanzas públicas se han manejado en forma responsable y pronosticaron que este año se alcanzará la meta de reducir el déficit a sólo 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB); sin embargo, consideran necesarias nuevas fórmulas de recaudación y de gasto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.