Convocan a jornada de actividades a partir del día 8
Simpatizantes del EZLN recordarán en Barcelona a Emiliano Zapata
Barcelona, 2 de abril. Con motivo del 86 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata -el próximo 10 de abril-, el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona convoca al caracol Zapata vive, la lucha sigue, con el que quiere unirse a los actos que se celebrarán en otros lugares y comunidades zapatistas en memoria del revolucionario mexicano. La cita es del 8 al 10 de abril en la Masía Guineueta de esta ciudad.
Entre las actividades programadas hay charlas-debates y mesas redondas en las que participarán académicos, activistas locales e invitados de la sociedad civil de otros puntos de Cataluña e Italia. Las charlas serán, en este orden, sobre las juntas de buen gobierno y la situación actual de las comunidades autónomas en Chiapas; el movimiento zapatista; nuevas maneras de hacer política y -en vinculación con la problemática de Barcelona- los movimientos vecinales, las luchas y las resistencias en la ciudad, pues el colectivo reconoce ''en la lucha zapatista un esfuerzo por resistir, al tiempo que construir otros mundos''.
De este caracol se desprenderá una carta-manifiesto dirigida a las comunidades zapatistas, a las juntas de buen gobierno, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a las sociedades civiles, "para hacerles llegar nuestra palabra y nuestro apoyo".
Como en toda buena celebración con espíritu zapatista, no podía faltar la música, que en esta ocasión estará a cargo de Damián Martínez, compositor de Zinacantán, y Sambé do Timbalé (batucada bastarda).
Además, durante los tres días se pintará el mural de Taniperla, como se hace en otros lugares, para recordar el mural original, destruido por el Ejército Mexicano en 1998, el día de la inauguración de la Casa del Concejo, del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, "como muestra de que a pesar de todo, nunca podrán destrozar nuestros corazones".