Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Política Fox: tengo prisa por integrar Norteamérica

El Presidente admite que los mandatarios de EU y Canadá no comparten esa visión

Fox: tengo prisa por integrar Norteamérica

El presidente Vicente Fox dijo tener "prisa" por conformar una "verdadera" comunidad de América del Norte, pero reconoció que el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá no compartieron de manera "tan clara" esta visión en la reciente reunión trilateral que sostuvieron en Texas.

En su programa radiofónico sabatino Fox contigo, expuso que a pesar de ello ''ya es un hecho que pasamos'' de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dedicado a las exportaciones e importaciones, a un acuerdo de "asociación".

La emisión de ayer fue dedicada a analizar los resultados de la reunión que sostuvo el 23 de marzo pasado con el primer ministro de Canadá, Paul Martin, y con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con quien también tuvo un encuentro bilateral.

Consideró que con esta reunión se inició una nueva etapa de cooperación entre los tres países mediante la firma de la Alianza para la Seguridad, la Prosperidad y la Calidad de Vida de la Región de América del Norte.

En el contexto de esta alianza, señaló, se instalará una mesa en la que se analizará el tema de la energía, en el que los tres países se pueden complementar y utilizar como uno "de los grandes instrumentos o palancas" para el desarrollo de sus economías.

Este acuerdo de asociación, insistió, es muy importante, porque representa un cambio profundo, que va a generar "grandes beneficios" a los habitantes de la región.

Dijo que, de esta forma, los tres países dejaron de verse como competidores y ahora se conciben como socios para asegurar la prosperidad y la tranquilidad de la región.

Fox señaló que se ha trazado un camino de mediano o largo plazos para conformar una verdadera comunidad de América del Norte, pero que esto aún representa "poco" frente a lo que existe en Europa.

Con el acuerdo, explicó, se inicia una etapa de cooperación para promover nuevas medidas de seguridad, la competitividad y la protección de recursos materiales, ecología, educación y salud.

El propósito, dijo, es convertir a la región en la más competitiva y segura del mundo, para poder así desarrollar las economías de los tres países.

Señaló que los jefes de Estado de las tres naciones acordaron tomar medidas para incrementar la competitividad, luego de los tres años difíciles que pasaron y que provocaron la pérdida de empleos.

Admitió que él es el mayor entusiasta de ampliar la sociedad trilateral. "Lo que pasa es que si bien de parte nuestra hay voluntad de ir con prisa y, por otro lado, hay claridad en esa visión, en los otros dos jefes de Estado no encontramos tan clara todavía esta visión".

Indicó que en la entrevista con Bush también abordó el tema de la migración de connacionales a Estados Unidos, pero que lo abordará en un próximo programa, con el fin de cubrirlo con amplitud.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.