No acepta la acusación de delitos contra la salud; la de delincuencia organizada, endeble
Desestima juez argumentos de PGR: un solo cargo a Nahúm Acosta Lugo
La Procuraduría General de la República (PGR) sufrió un revés en el caso de Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de la Presidencia de la República, ya que de dos delitos por los cuales solicitó orden de aprehensión en su contra, el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca consideró que existen sólo elementos, y no muy fuertes, para sustentar una de las imputaciones.
Luego de ser trasladado al penal de máxima seguridad de La Palma, quedó a disposición del juzgado sexto de distrito para que rinda su declaración preparatoria y se determine su situación jurídica dentro de seis días, pues el defensor de Acosta Lugo, José Patiño, informó que solicitará la duplicación del término constitucional de 72 a 144 horas, a fin de presentar pruebas de la inocencia de su cliente.
La mañana del pasado viernes, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) consignó la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/021/2005, en la que se le imputa a Acosta Lugo haber cometido delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Sin embargo, fuentes oficiales informaron que las autoridades judiciales sólo aceptaron librar el mandamiento por lo que hace a delincuencia organizada, aunque se considera que el expediente presenta deficiencias que hacen considerar endebles los señalamientos de la PGR en contra de Acosta Lugo por ese acto ilícito.
Los funcionarios entrevistados indicaron que el juez no encontró elementos de prueba que permitieran considerar que incurrió en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de fomento al narcotráfico.
La PGR no dio a conocer ninguna información al respecto, pero según las fuentes consultadas, pondrá a disposición de un juez a Acosta Lugo, aunque apelará en busca de que un tribunal de alzada rectifique el fallo y se pueda actuar por los dos delitos en contra del ex funcionario de la Presidencia de la República.
Nahúm Acosta Lugo fue mantenido bajo arraigo domiciliario en instalaciones de la PGR en la ciudad de México desde el pasado 7 de febrero, aunque en realidad había sido detenido tres días antes en la casa presidencial.
Según declaraciones de José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, el ex funcionario estaría coludido con el "grupo de Ismael El Mayo Zambada, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y el grupo de los hermanos Beltrán Leyva; son estos narcotraficantes los herederos de Amado Carrillo Fuentes".
Santiago Vasconcelos aseguró que Nahúm Acosta Lugo obtuvo como ganancia de entregar información al narcotráfico "la simple pertenencia a la organización... Entrar y tener todo el respaldo de la organización en un momento dado, con lo que implica, sicarios, recursos económicos ingentes..."
Además, según el funcionario, entregaba datos del presidente Vicente Fox "a cambio de la misma pertenencia a la organización, en donde lo que se espera de él es proyectarlo a una posición que sea benéfica para la organización y desde ahí tender una red de corrupción y obtener oportunamente datos".
Por lo que hace al monto detectado de dinero que habría recibido por sus "servicios", supuestamente fueron 5 mil dólares; sin embargo, como no se ha terminado de integrar esa parte de la investigación, se dejó un triplicado abierto.
Según José Patiño, defensor de Acosta Lugo, existen pruebas suficientes para demostrar que su cliente no cometió ningún delito y expresó su confianza en obtener su libertad una vez que se cumpla el plazo para que se dicte auto de libertad o de formal prisión.