Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Política Los fieles, en masa, acudieron a los templos

Deceso de Wojtyla

Los fieles, en masa, acudieron a los templos

ALMA E. MUÑOZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

Apenas se conoció la noticia sobre la muerte de Juan Pablo II, miles de católicos, en todo el país, salieron a las calles para manifestar su pesar por el fallecimiento. Los templos del país abrieron sus puertas desde la tarde de este sábado para iniciar jornadas de oración, recibir veladoras, flores y coronas que en memoria de Karol Wojtyla se colocaron en el interior de los recintos, donde la imagen más venerada en esta ocasión fue la del Papa.

En la Basílica de Guadalupe, la estatua de bronce que se erigió en su honor, después de su primera visita a México, en 1979, se convirtió en un altar por iniciativa popular, una vez que decenas de personas rezaban y lloraban en el lugar.

Las misas, a partir del deceso, unificaron sus mensajes, y a lo largo de la tarde de ayer se escuchaba el repicar de las campanas en señal de luto por la muerte del pontífice, además de colocar moños negros afuera de las iglesias. Esta señal también pudo verse en colegios religiosos y hasta en casas particulares.

Mientras algunos feligreses expresaron su alivio porque, después de dos días de agonía, el Papa ya descansaba. Los más demostraron su tristeza y consternación por el acontecimiento. El dolor entre algunos creyentes era tal que expresaban: "Llévame contigo" o "Señor, estoy muy triste porque te lo llevaste".

La noticia sobre el deceso se dio a conocer a las 13:37 hora local de México. En algunos templos, como la Catedral Metropolitana, esto motivó que los sacerdotes que celebraban misas abrieran un espacio para anunciar la muerte del pontífice, mientras se preparaban las ceremonias luctuosas que se celebrarán.

En la nunciatura apostólica, Giusseppe Bertello se convirtió en el receptor de las condolencias, en su calidad de representante diplomático del Vaticano. Momentos después, anunció que a partir del lunes, de las 10 a las 14 horas, la nunciatura contará con un libro de firmas para quienes deseen dar mensajes por la muerte de Juan Pablo II. Ahí llegó el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, para dar sus condolencias.

No habrá futbol

La Federación Mexicana de Futbol determinó suspender la jornada dominical de hoy, mientras en algunos juegos del sábado se ofreció un minuto de silencio en memoria del pontífice, y en Puerto Vallarta, Jalisco, durante la celebración de un festival de rock la reacción ante la notica fue un minuto de aplausos.

Conforme pasaba el tiempo los recintos católicos comenzaron a intensificar sus oraciones y misas en memoria del Papa, y había feligreses que llevaban fotografías y recuerdos adquiridos durante las visitas que el vicario de Cristo realizo al país. Un grupo hasta imitó -con espejos dirigidos al sol- la despedida que se hizo al pontífice después de su primera estancia oficial en México.

La Basílica de Guadalupe fue el único recinto en el que se instaló un cordón de seguridad -hasta en su interior se colocaron policías auxiliares. En la nunciatura apostólica sólo se cerraron las calles circunvecinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.