Acudirían gremios a mítines en favor del titular del GDF
En riesgo, la estabilidad social del país: campesinos
Organizaciones campesinas, sociales y sindicales calificaron de "antidemocrática y regresiva" la decisión de la sección instructora de la Cámara de Diputadas de continuar con el proceso de desafuero contra el jefe del Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, situación que pone en riesgo la "estabilidad social del país".
Con un llamado a acudir de forma pacífica a las manifestaciones contra el desafuero, líderes de organizaciones campesinas anunciaron que efectuarán acciones de protesta ante el abandono del agro nacional y por la defensa del derecho de "todo ciudadano a elegir a sus representantes".
En conferencia de prensa, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón y diputado perredista, afirmó que el gobierno federal cometió un "grave error, que podría despertar al México bronco, al intentar violentar los derechos políticos en un contexto de inestabilidad social, económica y política".
Acompañado de los líderes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Central Campesina Cardenista, el legislador señaló que el sector campesino está dispuesto a participar en las movilizaciones de forma pacífica, "sin darle espacio a la provocación".
Las organizaciones que integran la llamada Asamblea Nacional de Izquierda Socialista se manifestaron en favor de López Obrador, al consideran que sacar de la jugada política al hombre que encabeza las encuestas hacia la Presidencia de la República "es antidemocrático".
A su vez, representantes de la Alianza Socialista, Encuentro Nacional de las Izquierdas y Colectivo de ex militantes del movimiento armado socialista, entre otras, aseguran que en el país se ha consolidado la autocracia presidencial y una gran dependencia del gobierno de Estados Unidos.
En ese sentido, el Partido Revolucionario de los Trabajadores calificó de "extremadamente grave" la decisión, por lo que llamó a la movilización en las calles para rechazar "estas formas autoritarias" de la administración foxista y del PAN y el PRI.
No hay línea: Vega Galina
En entrevista por separado, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, afirmó que "nadie ha dado línea" a los legisladores priístas en torno al posible desafuero de López Obrador, pero reconoció que la decisión de cada diputado deberá estar apegada a la legalidad y la razón.
Tras participar en el encuentro internacional sobre Servicios Públicos de Calidad, agregó que el SNTSS es un gremio "plural", en el que sus integrantes son "libres de participar o no" en las manifestaciones en favor de López Obrador, por lo que no descartó que la organización gremial se sume a las protestas pacíficas de los próximos días.
Al respecto, Enrique Hanff Vázquez, líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF, aseguró que la decisión de continuar con el proceso de desafuero es un "golpe a la democracia y un grave retroceso para el país".