Roitman: se busca la muerte política de López Obrador
Se ha puesto en entredicho al gobierno mexicano: catedráticos
Madrid, 2 de abril. El desafuero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador es una "maniobra de la elite política" que pone en entredicho al gobierno y al sistema político mexicano, así como al proceso de transición a la democracia, opinó el presidente de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Roberto Viciano.
Viciano, también profesor titular de derecho constitucional de la Universidad de Valencia, sostiene que "este tipo de acciones deterioran la imagen externa del país, porque se utiliza a las instituciones de garantía para una persecución política. Esto se ve bastante claro desde fuera".
Asimismo, considera que el desafuero "se puede convertir en un bumerán contra los promotores de esa operación, porque evidentemente va a provocar un sentimiento de simpatía hacia López Obrador, pues creo que la opinión pública ve claramente que se trata de una maniobra para intentar sacarlo de la carrera electoral Yo no hablaría de fraude sino de una maniobra para dificultar la concurrencia electoral de candidatos que puedan ser molestos para el establishment".
Marcos Roitman, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y experto en América Latina, señaló que el desafuero provoca una pérdida de credibilidad del gobierno y de PRI y PAN, que al buscar eliminar a contendientes políticos expresan miedo a la democracia. En la medida en que quieren mantenerse en el poder y seguir ejerciéndolo ilegítima y bastardamente, es obvio que lo que les queda es eliminar a cualquier adversario que signifique una contraposición en la lucha política democrática. Además, creo que esto también responde a los intereses del Departamento de Estado de Estados Unidos".
Roitman añadió que "evidentemente el asesinato político en América Latina está a la orden del día, lo podemos ver en Colombia o en otros países de la región, donde la emergencia de algún liderazgo se corta por la vía del asesinato. Cuando el PRI y Carlos Salinas de Gortari quisieron eliminar a Luis Donaldo Colosio lo mandaron a matar. Por eso creo que "podríamos considerar que el ataque a López Obrador busca justamente su muerte política, mediante su defenestración de una forma ignominiosa y canalla".
El catedrático consideró que el desafuero podría servir como "punto de inflexión" para la politización de la sociedad mexicana y la gestación de una nueva alternativa política de cambio. "Con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas de 1988 se dio el resurgir de la sociedad mexicana -que se obstaculizó con la famosa caída del sistema-, pero hoy estamos hablando de un elemento mucho más calculado y frío, porque como hoy no se puede hacer el fraude electoral han decidido hacerlo antes. Esto significa un descrédito para la elite política que gobierna México, pero creo que PRI, PAN y el Departamento de Estado tienen claro que la solución a una eventual movilización social será la represión. Así que estamos en un momento en el que se abre una perspectiva política nueva, pues el PRI y el PAN supieron dónde empezaron, pero no saben dónde va a acabar. En cualquier caso ninguno de estos dos partidos va a obtener el rédito político que pensaban, salvo que el pueblo mexicano olvide, pero no lo creo".