El retorno del ex presidente agravaría la crisis política
Regresa Bucaram a Ecuador luego de ocho años en el exilio
Quito, 2 de abril. El ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram regresó la madrugada del sábado a su país luego de ocho años de exilio en Panamá, gracias a que la Corte Suprema de Justicia emitió una polémica resolución que anuló dos juicios en su contra por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
El retorno de Bucaram, de 52 años y autodeclarado "loco", podría agravar la situación política que afronta el presidente Lucio Gutiérrez ante la resolución que archiva los juicios, ya que justamente la crisis se deriva del cuestionamiento de la oposición a la Corte y a otros órganos judiciales por estar bajo control de adeptos del presidente en el Parlamento desde diciembre pasado.
El dictamen que favorece a Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano y quien es señalado como fuerte aliado político de Gutiérrez, fue adoptado por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Castro, viejo aliado político del ex mandatario, quien asumió el cargo hace tres meses.
Al anular ambos juicios argumentó fallas procesales, cuyos antecesores habían desestimado. Entre esos errores destacó que Bucaram fue destituido ilegalmente por el Parlamento en 1997, al apuntar que se violó la Constitución al no someterlo previamente a un juicio política como establece la Carta Magna.
El líder populista, quien regresó por el puerto de Guayaquil, estuvo en la presidencia de Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y el 5 de febrero de 1997, y fue destituido por el Parlamento por "incompetencia mental" en medio de una revuelta popular desatada por una serie de escándalos durante su mandato.
Destacó por ser histrión político que gustaba aparecer bailando públicamente con jovencitas y en los inicios de su carrera solía emular al superhéroe de los cómics Batman, además de que con frecuencia equiparaba sus acciones con las de Jesucristo.
En el entorno de sus seguidores se esperaba para esta tarde un mitin con Bucaram en una céntrica zona de Guayaquil.
Mientras tanto, el gobierno de Gutiérrez continúa sin resolver la crisis que enfrenta, ahora con un Parlamento adverso. Pero no sólo al interior de su país hay rechazo, sino también organismos como la misma ONU abogan por la reinstauración del orden legal con el nombramiento de los organismos judiciales de manera independiente y transparente.