Hay 3 mil 340 reclusos
Atacan la cárcel de Abu Ghraib; 20 heridos de EU
Bagdad, 2 de abril. Al menos 20 soldados de Estados Unidos y 12 prisioneros resultaron lesionados en un ataque de gran envergadura de un grupo de entre 40 y 60 insurgentes la noche de sábado contra la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, donde se encuentran encarceladas 3 mil 340 personas, de acuerdo con un balance proporcionado por un portavoz militar.
El ataque, uno de los muchos hechos de violencia que se suscitaron hoy en todo Irak, fue seguido de disparos de cohetes anticarro y de armas automáticas contra el edifico penitenciario, de acuerdo con un comunicado del ejército estadunidense.
Antes, un atacante suicida hizo estallar un coche bomba cerca de la localidad de Jan Bani Saad, al noreste de Bagdad, que dejó un saldo de cuatro policías y un civil muertos, y tres heridos.
La explosión se produjo mientras los policías inspeccionaban un vehículo sin ocupantes estacionado al borde de la ruta principal, indicó un soldado. El civil perdió la vida al pasar con su automóvil por el lugar en el momento de la explosión.
En Hilla, la policía informó que patrullas estadunidenses iraquíes mataron a siete hombres armados y detuvieron a otros 26 en las zonas de Musayab e Iskanderiya, mientras un representante del Ministerio de Cultura fue asesinado en el barrio chiíta bagdadí de Ciudad Sadr.
En Baladruz, dos hermanos que supuestamente trabajaban para las tropas estadunidenses en la ciudad fueron acribillados por varios hombres desde un vehículo en marcha.
Acepta Bush que sus servicios de inteligencia requieren cambios
Mientras tanto, en Washington, el presidente George W. Bush se refirió hoy en su programa radial semanal a las conclusiones de un informe de una comisión, según el cual Estados Unidos cometió un error al afirmar que Irak poseía armas de destrucción masiva antes de iniciar la guerra contra ese país en marzo de 2003.
Aceptó que la comisión independiente criticó severamente la forma en que la información de inteligencia fue recabada y analizada en el contexto de una de las situaciones más difíciles: la de Irak.
"Para vencer al terrorismo corregiremos lo que sea necesario y seguiremos en el camino que la comisión considere éxito seguro", declaró Bush.
Esto, indicó, "incluye el descubrimiento de programas libios de desarrollo de armas nucleares y de misiles. En Pakistán, nuestros servicios de inteligencia ayudaron a revelar y desmantelar una de las redes de proliferación nuclear más peligrosas del mundo".
Asimismo, Bush admitió que los servicios de inteligencia estadunidenses necesitan cambios fundamentales y pidió que el Congreso confirme lo antes posible a John Negroponte en sus funciones como director de Inteligencia Nacional.
Dijo compartir las conclusiones del informe publicado esta semana respecto de que los servicios de inteligencia necesitan cambios fundamentales para poder enfrentar con éxito las amenazas del siglo XXI.