Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Mundo En Afganistán, 11 muertos y 8 lesionados en cuatro acciones

La coalición militar refuerza la vigilancia

En Afganistán, 11 muertos y 8 lesionados en cuatro acciones

AFP Y DPA

Kabul, 2 de abril. La continua violencia en Afganistán cobró la vida de 11 personas, mientras ocho resultaron heridas en las pasadas 48 horas en cuatro incidentes que obligaron a la coalición militar, bajo mando estadunidense, a redoblar la vigilancia, sobre todo en la zona fronteriza con Pakistán.

En el más reciente ataque, que se produjo ese sábado por presuntos rebeldes talibanes contra un puesto de policía en la provincia de Helmand, murieron cuatro policías afganos y tres resultaron lesionados, anunciaron servicios de inteligencia locales.

Algunas horas antes, en la provincia de Nangarhar, otro puesto de la policía fue atacado por supuestos rebeldes talibanes, de acuerdo con los servicios de inteligencia locales, y un policía resultó herido.

En la víspera, en la provincia de Kandahar tres camioneros que transportaban gasolina para el ejército estadunidense fueron asesinados por rebeldes a pocos kilómetros de la frontera paquistaní.

La capital de Kandahar es cuna de los talibanes y base de su líder espiritual, hoy prófugo, el mullah Omar.

Otros dos atentados con bomba dejaron cuatro muertos, entre ellos dos niños, y cinco heridos en esa misma provincia, declaró el sábado un portavoz del Ministerio del Interior.

Además una bomba estalló en una avenida y mató a dos niños, mientras en otro atentado en la ciudad de Mazar i Sharif dejó dos muertos y cinco lesionados.

Las autoridades atribuyen la mayor parte de las explosiones y bombas colocadas en los vehículos a los talibanes, derrocados en 2001 por la intervención de la coalición militar bajo mando estadunidense.

De hecho, las fuerzas de la coalición de Afganistán aseguraron hoy que los ataques perpetrados "por remanentes del régimen talibán" se han incrementado en comparación con los del año pasado, sobre todo en las zonas fronterizas con Pakistán.

Cindy Moore, portavoz de las fuerzas de la coalición, aseveró en Kabul que las tropas de la coalición, junto con las afganas, descubrieron en días recientes varios artefactos explosivos.

Esto demuestra que algunos talibanes u otros insurgentes antigubernamentales seguirán intentado desestabilizar Afganistán mediante actos violentos, sostuvo.

"No vamos a ser complacientes. Las fuerzas de la coalición van a mantener una persecución agresiva contra aquellos que tratan de desestabilizar al gobierno de Afganistán", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.