El grupo mexicano lanza su segunda producción discográfica, Jardín
Cuando uno toma las riendas de su trabajo, las cosas funcionan: Liquits
Ganaron un Ariel por la música de Temporada de patos; ''la cinta nos hizo valorar los sonidos''
El disco cuenta con dos productores, Andrew Weiss y Meme, y tardó tres años en salir a la luz
Ampliar la imagen Durante el tiempo que tard� salir Jard�"nunca pensamos en arrojar la toalla, porque nos sentimos casados con la m�, con esta forma de vida", afirman Edi, Teo y Ro
El músico español Nacho Mastretta les dijo a los Liquits: "su música está muy buena, pero se adelantaron cinco años", mismo periodo que se tardaron en sacar su segunda producción discográfica original que lleva el título de Jardín. Pero lejos de echar la güeva en este lustro, los Liquits se mantuvieron activos: hicieron la música del disco solista del tacubo Joselo, Oso; se fueron de gira a España, manufacturaron algunos jingles e hicieron, junto con Alejandro Rosso, la música de Temporada de patos, trabajo que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas reconoció con un Ariel el pasado martes.
En entrevista, Ro (guitarra y voz), Edi (bajo y voz) y Teo (batería) confiesan que en este periodo de cinco años sin grabar "nunca pensamos en arrojar la toalla, nos sentimos casados con la música, con esta forma de vida, y hemos sabido darnos el espacio para hacer otras cosas que no sean netamente roqueras, proyectos musicales diferentes o chambas aparte. Los proyectos alternos nos ayudaron a no aborrecernos, porque es difícil convivir todos los días tres cabrones durante los 11 años que llevamos de conocernos. Estamos produciendo bandas, pusimos un estudio, no nos forzamos a que tenía que salir Liquits a fuerzas, más que tirar la toalla fue darnos el momento para que saliera el disco cuando tuviera que salir, no nos aferramos, hasta que se dio y aquí está Jardín".
El rumbo correcto
-¿Cómo ha sido la vida sin disquera? ¿Por qué salirse?
-Después del Karaoke, las condiciones no estaban como para que la disquera nos apoyara, así que decidimos salirnos y dedicarnos a tocar, con la pequeña famita que nos dieron los sencillos Patito de hule y Kurasaibo, y con esa poca gente que nos conoció y se colgó a la causa. Nos dedicamos a hacer presentaciones en toda la República; después nos fuimos dos meses a España donde vivimos la experiencia de ser completamente independientes, fuimos sin disquera, sin manager, sin nada, sólo con una mochila llena de nuestros discos y también con la idea de echar desmadre. Nos dimos cuenta de que cuando tomamos las riendas de nuestro trabajo las cosas comenzaban a funcionar.
"Cuando regresamos, Joselo (integrante de Café Tacvba) nos invitó a participar en su disco, Oso, armamos todo el arreglo del álbum, con el cual nos conoció el público de Estados Unidos, en una gira tocábamos la mitad de Oso y la otra mitad del concierto tocamos nuestra música.
-¿Cómo surge Jardín?
-De toda esta experiencia, que duró tres años prepararlo. Grabamos 15 temas con Andrew Weiss (ex bajista de Rollins Band, Yoko Ono y Butthole Surfers, y productor de Babasónicos, Ween y Café Tacvba, entre otros) pero no hubo dinero para mezclarlos. Buscamos una disquera para que le metiera lana, pero todas nos dijeron que no estaban produciendo nada. Comenzamos a trabajar con Meme (otro integrante de Café Tacvba), quien tiene su estudio y estaba comenzando a trabajar en la producción; hicimos dos temas, Chido y Jardín, este último con la participación de Natalia Lafourcade. Hicimos buena vibra con Meme y queríamos seguir trabajando con él, decidimos sacar un EP independiente con cuatro canciones, dos producidas por Andrew y dos con Meme. Ya lo teníamos todo planeado cuando nos habla Gustavo Santaolalla y nos propuso hacer un álbum. Analizamos lo que teníamos grabado pero no nos convenció; compusimos más y a trabajar con Meme. El disco se convirtió en otra cosa diferente a la idea original que teníamos, que reflejaba la actitud de la banda; decidimos tomar el rumbo correcto y sólo dejamos dos rolas de Andrew.
Temporada de... sonidos
-¿Cómo les sirvió creativamente esta experiencia?
-Este disco habla de los años que la pasamos negras, para ver de repente la luz en algún lugar; trabajamos en música para cortometrajes, películas y jingles, lo que nos abrió el abanico musical y creativo, nos dimos cuenta que la música representa y dice muchas cosas que no conocíamos; lo más reciente en este aprendizaje fue la realización de la música incidental de Temporada de patos. Fernando Eimbcke nos abrió los ojos de lo que quería: no quería una banda sino sólo una nota, un sonido que resaltara una escena, un momento o al actor; valoramos cada sonido, no aventar los instrumentos para ver cómo amarran en la película.
"Jardín es un niño muy deseado, un parto de tres años, está muy cuidado y trabajado. Ese tiempo nos ayudó a colectar las experiencias. Toda la gente nos pedía que ya sacáramos un disco nuevo, y lo hicimos por nuestros propios fueros, con apoyo de la banda. El primer disco tuvo apoyo de una disquera, pero aquí fue chingarse para sacar 100 pesos más para la mezcla día a día".
Los Liquits son una banda que sigue siendo divertida, infantil -en la mejor definición de la palabra- y libre, que refleja libertad de quien hace lo que le gusta por puro placer, con deseos de reír y hacer reír; aún así se nota madurez en la interpretación, cambios de ritmos ricos y cadenciosos, letras románticas teñidas de ska fino y un poco de pop. Esa es la combinación recurrente, ritmos que tal vez no podrían mezclarse lo logran de forma parrandera. Definitivamente como lo aseguraron "nos siguen haciendo efectos las drogas que se tomaron nuestros padres".