Coincide con el centenario de su natalicio
Presentaron libro póstumo del Nobel Elias Canetti
Madrid, 1º de abril. El Círculo de Lectores de España presentó hoy el libro póstumo del escritor de origen búlgaro Elias Canetti, Fiesta bajo las bombas. Los años ingleses, acto que coincide con la conmemoración del centenario de su nacimiento.
Participaron Joan Tarrida, en representación del Círculo de Lectores, y José Manuel de Prada e Ignacio Echevarría, dos grandes conocedores en España de la obra del premio Nobel de Literatura 1981.
Canetti, nacido en 1905 en Bulgaria en el seno de una familia judío-sefardí, fue uno de los grandes creadores del siglo XX, y antes de morir en 1994, a la edad de 89 años, decidió que sus archivos se conocieran 30 años después de su deceso.
El libro forma parte de una colección de cinco volúmenes, de los cuales tres se publicarán a lo largo de este año, y el resto en 2006; además, se intentará traer a Madrid la exposición dedicada a él, que actualmente se presenta en Alemania.
Esta obra aborda los años que Canetti pasó en Reino Unido, cuando huyó de la Austria nazi, en 1939, que no abandonaría hasta 1988, y es una galería de personajes con los que allí se relacionó.
Entre los caracteres, como llamaba a sus personajes, figuran intelectuales como Bertrand Russell; eruditos como Arthur Waley; escritores como Iris Murdoch, además de artistas, políticos, millonarios, gente común, amigos y amantes.
''No es una continuación de la autobiografía, pero sí nos dice mucho sobre sus años en el Reino Unido, ya que hasta ahora no sabemos cómo pudo ser su exilio'', señaló de Prada.
''Es el primer libro que se publica de Canetti sin su voluntad, sus obras póstumas fueron instruidas por él, jamás lo hubiera publicado tal y como nosotros lo vemos'', comentó Echevarría.
El autor impuso una cláusula por la que una parte de los textos de su colección personal no podían ser consultados hasta ocho años después de su muerte, y el resto, luego de tres décadas.
''Queda mucho por descubrir de él, nos va a salir un Canetti que poco tiene que ver con la imagen que teníamos hasta el momento'', afirmó Echevarría.
''Era un hombre dotado para el odio, sólo Flauvert puede ponerse a su altura, a medida que tengamos acceso a textos más privados, veremos al odiador en estado de indefensión'', añadió.
''Su escritura nunca es confesional, es muy escurridizo al hablar de su familia, sin embargo, de su padre dijo que fue el fundamento moral de su vida y que los dos años que había pasado con él habían sido los más felices de su vida.''