Comienzan festejos por el año instituido en honor del narrador danés
Harold Bloom recibe el premio Andersen
Los festejos del Año Andersen se iniciaron este viernes con la lectura pública Trust the tale, not the teller, libro del estadunidense Harold Bloom, en la Universidad del Sur de Dinamarca.
El crítico literario participa en el bicentenario del natalicio de Hans Christian Andersen y recibe en Odense, este 2 de abril, el premio que lleva el nombre del célebre autor de obras infantiles, que incluye 50 mil euros.
Bloom fue galardonado por promover la obra de Andersen.
Asimismo, el escritor y Nobel de literatura alemán Günter Grass recibirá un premio honorífico.
Bloom (Nueva York, 1930) entrevistado por La Jornada en 2003, expresó: ''Puedo decir que he pasado mi vida en la crítica. Ahora critico a la crítica literaria que se deja llevar por cuestiones de origen étnico, orientación sexual o compromiso político, porque sustituye a la estética y el valor cognitivo de la literatura''.
Ahora, subrayó, ''estoy peleando contra la mala literatura, como Harry Potter o los libros de Stephen King. Estoy del otro lado de la crítica y lo estaré hasta el día que muera''. Esa es basura, agregó al referirse a tales publicaciones.
Entre los galardones que Bloom ha recibido figuran el Premio Internacional Alfonso Reyes 2003, el de Catalunya y el de la Academia Americana de Artes y Letras.
Sobre los autores mexicanos, dijo que ''en el México contemporáneo no existe un poeta tan grande como Octavio Paz o un gran escritor como Rulfo; pero sí existe un número importante de buenos escritores. Están Sergio Pitol, Daniel Sada, Salvador Elizondo y poetas como Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde''.
Bloom también es autor de Cuentos y poemas para niños extraordinariamente inteligentes de todas las edades (2003), El canon occidental y Presagios del milenio.