''No es atribución nuestra quitar y poner recursos'': CNCA
Arroyo aduce presiones presupuestales
Ampliar la imagen Sergio Ra�royo FOTO Luis Humberto Gonz�z
El ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sergio Raúl Arroyo señaló que las razones de su dimisión al cargo, mismo que ocupó durante cuatro años, fue la reducción de casi 400 millones de pesos al presupuesto destinado a la institución para 2005.
En su carta de renuncia fechada ayer y dirigida al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, también acusó a Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), de ''ejercer una persión sistemática más allá de sus atribuciones" para interferir en programas y proyectos sustantivos del instituto.
La reducción de recursos al INAH, de acuerdo con Arroyo, se dio de dos maneras: 124 millones al presupuesto asignado por la Cámara de Diputados y 275 millones correspondientes a los recursos reasignados por ese órgano legislativo.
Sobre el reclamo por la reducción presupuestal, Miguel Angel Pineda, vocero del CNCA, señaló que ''cada ejercicio presupuestal anual del Consejo, procede de la Secretaría de Hacienda; las partidas para sus programas, direcciones generales, así como institutos, llegan a la SEP y se empiezan a ejercer a finales de marzo y principios de abril".
Pineda reconoció que el presupuesto asignado por Hacienda sí afectaba al CNCA, ''pero ya se obtuvo el compromiso de que la reducción no afectará al CNCA". En ese sentido, ''por una gestión de Sari Bermúdez", sí serán entregados los 124 millones inicialmente asignados por la Cámara.
Respecto de los otros 275 millones reclamados por Arroyo, Pineda señaló que estaban dirigidos a ninguna institución en particular.
De cualquier manera, afirmó Sergio Raúl Arroyo entrevistado por La Jornada, lo imposibilitaba para cumplir con el ambicioso plan de trabajo que anunció a principios del presente año.
-¿Cuándo es informado de los recortes?
-En enero, primero uno de 124 millones de pesos. Después, sobre la base del presupuesto original asignado por la Cámara, me entero que hay 80 millones en controversia, pero el resto del recurso tampoco se entrega en términos del calendario financiero.
-Por un lado se le reducen los recursos al INAH, mientras que por otro se autoriza dinero para la megabiblioteca ¿Desde su punto de vista hay relación entre estos dos hechos?
-No lo puedo de ninguna manera afirmar porque simple y sencillamente no lo sé. Es lo que se comenta. El caso es que nosotros no tenemos dinero y para otros proyectos se tiene dinero en abundancia.
Al respecto, el vocero del CNCA subrayó que la institución no decide el destino de los recursos ni es su atribución quitar de un lado para poner en otro.
En cuanto a las acusacioens de ''presión sistemática" del CNCA al INAH, aseguró que Bermúdez ''ha sido respetuosa de la labor de los funcionarios y no va a entrar en polémicas".