Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Continúan los ceses en la fiscalía para desaparecidos

Pretendidamente se trata del "saneamiento" del área de investigación histórica

Continúan los ceses en la fiscalía para desaparecidos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Continúan los despidos en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). Fuentes oficiales revelaron que el investigador Francisco Cuevas García fue notificado de que debía hacer efectiva su renuncia como parte del "saneamiento" del área de investigación histórica, a pesar de haber participado en la recopilación de la mayor parte del acervo documental de esta fiscalía.

Este cese ocurrió a días del despido del titular de la Dirección de Investigaciones Ministeriales B, César Osorio y Nieto, quien tenía a su cargo la investigación del 2 octubre de 1968.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el pasado jueves José Sotelo Marbán fue quien informó de su cese a tres empleados que formaron parte del equipo inicial de investigaciones históricas; sin embargo, a dos de ellos les notificaron horas después que su situación estaba "bajo análisis".

La información obtenida señala que José Sotelo Marbán, ex encargado de investigación histórica y a quien el fiscal Ignacio Carrillo Prieto califica de "un investigador" de la Femospp, fue quien informó del cese como parte de una estrategia "para sanear" el área que desde hace varios meses, de manera oficial, carece de titular.

Pese a que se solicitó una versión oficial respecto de lo ocurrido la tarde del jueves en la Femospp, no fue posible localizar al fiscal Carrillo Prieto, ya que según sus ayudantes estaba "en junta", y ni siquiera el vocero Eduardo Maldonado dio respuesta a la petición de información.

Sin embargo, fuentes oficiales reconocieron que el investigador Francisco Cuevas García, bajo la batuta de la investigadora Angeles Magdalena Cárdenas, participó junto con Susana Zavala (quien también fue renunciada) en la investigación y recopilación de la mayor parte del acervo documental que posee la Femospp, y que ha servido como base para apuntalar acusaciones como la presentada por los hechos del 10 de junio de 1971.

Este nuevo despido ocurre en un momento en el cual se supone que estaría en elaboración un informe histórico de las investigaciones y hallazgos de la Femospp, y también a días de que se revalidara la acreditación de los investigadores de la fiscalía ante el Archivo General de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.