Se privilegia la abundancia de mano de obra poco calificada, señala en estudio
Ceneval: 70% de la fuerza laboral en el país nunca ha recibido capacitación
Es necesario un nuevo enfoque educativo para formar cuadros humanos con mayor preparación
A pesar de que en México la población en edad de laborar aumentará en forma considerable en las próximas décadas, no existen esfuerzos coordinados para incrementar los niveles de conocimiento necesario en las empresas, ni para extender su obligación de preparar al personal, ya que 70 por ciento de la fuerza laboral del país nunca ha recibido capacitación, lo que limita sus posibilidades de adquirir nuevos conocimientos más allá de la instrucción escolarizada.
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) destaca en un estudio sobre los niveles de conocimiento de la población mexicana que nuestro país enfrenta un escenario en el que su mano de obra "poco calificada carece de mecanismos adecuados de capacitación y su población escolar empieza a reducirse, mientras su crecimiento poblacional ha disminuido".
El libro La inteligencia colectiva de México: una estimación de los niveles de conocimiento de su población, elaborado por especialistas e investigadores, destaca que en el corto plazo mermará la participación de los menores de 15 años y aumentará la de aquellos que están en edad laboral, a lo que se suma un incremento de la población de mayores de 65 años, en edad de retiro; es decir, "enfrentamos el desafío de un número creciente de trabajadores sin preparación suficiente y un número decreciente de alumnos de educación básica", lo que obligará a superar los rezagos y aplicar un nuevo enfoque educativo que atienda al grueso de la población, cuyo paradigma sea "educación para toda la vida, en cualquier lugar y en cualquier momento".
El estudio destaca que frente a los niveles de inequidad y rezago educativo, en que más de la mitad de las entidades del país no tienen un nivel adecuado en el desarrollo de los conocimientos en su población, "pareciera que en el territorio nacional se sigue considerando más importante privilegiar la abundancia de mano de obra poco calificada que la disponibilidad de cuadros humanos con mayor preparación".
Agrega que para elevar los niveles de conocimientos y la capacidad de apropiación por parte de la población se debe considerar tanto la dinámica demográfica como las estadísticas escolares y ocupacionales, así como los alcances de los programas educativos, pues se pone de manifiesto que "ni los programas actuales ni el sistema escolarizado tradicional podrán resolver el reto de llevar más conocimiento a la población adulta durante las próximas décadas, ya que la población económicamente activa de México está compuesta por casi 40 millones de personas de 12 años y más, de las cuales cerca de 46 por ciento tiene como grado escolar máximo la primaria completa".
La sociedad mexicana, destaca el informe, sigue privilegiando el ámbito escolarizado, tanto en sus políticas como en programas, acciones, instrumentos y recursos, relegando a segundo plano la atención de la fuerza laboral. "La educación de los adultos parece más una medida compensatoria de las deficiencias del sistema escolar que el centro de una revolución futura en el flujo de conocimientos de nuestra sociedad".