Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Auxiliarán a indocumentados a bordo de avioneta

Paisanos al Rescate divisará a los migrantes en peligro para dar aviso a la Patrulla Fronteriza

Auxiliarán a indocumentados a bordo de avioneta

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 1ª de abril. Paisanos al Rescate, una organización no gubernamental de Estados Unidos, anunció que a partir de este sábado y hasta septiembre efectuará vuelos en una avioneta tipo Cessna desde El Paso, Texas, hasta Arizona, para localizar y auxiliar a indocumentados que estén en peligro de muerte.

Los activistas llevarán bolsas con agua y alimentos para los migrantes. Los paquetes tendrán mensajes en español acerca de cómo tirarse, lo que será una señal en caso de que se encuentren en malas condiciones y necesiten ayuda. En caso de que soliciten ser rescatados avisarán a la Patrulla Fronteriza del sitio donde se encuentran.

Armando Alarcón, vocero del grupo en El Paso, dijo que los vuelos estaban programados para mayo, pero ante la actividad de los cazamigrantes en Arizona, sospechan que los indocumentados intentarán internarse por zonas desérticas de la región.

Desde medianos del año pasado comenzaron a realizar 12 vuelos por mes sobre la zona desértica entre El Paso y Arizona, con el objetivo de auxiliar a los indocumentados que se encuentren en peligro para salvarles la vida.

La avioneta cruzará algunos de los lugares donde se ubicarán los cazamigrantes armados, y esperan no tener problemas con ellos, puesto que su labor es humanitaria.

Alarcón dijo que Paisanos al Rescate obtuvo del gobierno de Estados Unidos su registro como ONG, lo que les permitirá solicitar donaciones a empresas y autoridades una vez que les llegue la documentación que avale esa condición.

Del lado mexicano, Fernando García, de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, comentó que si bien la labor que realiza Paisanos al Rescate es de aplaudirse, "no es suficiente ni resuelve el problema de la migración y los abusos que el asunto conlleva''.

La red, en coordinación con las diócesis de las Cruces, Nuevo México, y el Paso, Texas, además de organismos como la Mujer Obrera y Trabajadores Agrícolas, iniciaron una campaña para documentar violaciones a las garantías individuales y derechos de los migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y agencias policiacas en la región, a las que acusan de actuar racialmente contra latinos y violar la Constitución de su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.