Ningún incidente
Ofrecen SG y SRE asistir a connacionales
Ante las amenazas del grupo cazamigrantes Minuteman Project, el gobierno mexicano aseguró que otorgará asistencia a los connacionales que eventualmente sean repatriados, deportados o cuyos derechos sean violados en la frontera con Estados Unidos, particularmente en Arizona, donde durante el mes operarán voluntarios de la organización racista.
''Todo el personal migratorio ya se coordina con el gobierno estatal y los gobiernos municipales para asistir a los paisanos mexicanos", refirió el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre.
Por su lado, el director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Gutiérrez Tinoco, informó que hasta ayer al mediodía no tenía ningún reporte de incidentes en la frontera entre Arizona y Sonora, donde empezaron a llegar los voluntarios de la agrupación racista.
También destacó que las autoridades estadunidenses de los tres órdenes de gobierno con presencia en la región mantienen una estrecha coordinación para vigilar que se respete la ley y no haya transgresiones.
Alertas, el INM y los consulados
El subsecretario Armando Salinas Torre, enfatizó que mantiene una estrecha comunicación con el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, con quien habla cada dos horas para estar al pendiente del desarrollo de los acontecimientos.
En la zona fronteriza, dijo, se encuentran el director de los grupos Beta y el coordinador de delegaciones del Instituto Nacional de Migración, entre otros funcionarios, para asistir a los mexicanos.
Explicó que mientras los elementos de Gobernación vigilan del lado mexicano, en la frontera estadunidense actúa la cancillería mexicana, donde se encuentran en estado de alerta los cónsules de Arizona y Douglas.