Posible relación con el tsunami del sureste asiático
Mariposas monarcas pierden orientación y llegan a Mexicali
Mexicali, BC., 1º de abril. Desde hace tres días, en diferentes zonas de Baja California se ha detectado la presencia de mariposas monarcas que se salieron de su ruta original en su regreso al norte del continente, según la hipótesis del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
La institución académica informó que el fenómeno ocurre cada 10 años, aproximadamente, aunque cada vez en un grado menor.
Al oriente de Mexicali, cientos de mariposas revolotean desde la delegación Progreso hasta Laguna Salada y la región conocida como La Rumorosa. En algunas colonias periféricas de esta capital también se observa la aparición de los lepidópteros. En la zona de la costa, las mariposas vuelan por Playas de Tijuana y algunas de ellas se estrellan en los parabrisas de los automóviles y autobuses que circulan por la carretera escénica que conduce al municipio de Ensenada.
La presencia de los lepidópteros podría estar relacionada con el tsunami que azotó el sureste asiático a finales del año pasado o con cambios de clima registrados en la entidad en los meses recientes.
Las mariposas monarcas realizan todos los años un largo viaje desde Canadá y Estados Unidos hasta México para pasar la temporada de invierno en nuestro país, para luego emprender el trayecto de regreso a su lugar de origen.
Los lepidópteros se ubicaron en la parte norte de la península bajacaliforniana sin que las autoridades ecológicas -federales, estatales y municipales- hayan tomado las medidas precautorias para su protección. Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente mostraron interesados por el fenómeno y se comprometieron a buscar alternativas para salvaguardar la especie de los fuertes vientos.