Se inconformaron por incumplimiento en contratos, según familiares
Denuncian explotación y despido arbitrario de 100 chiapanecos en empresa sonorense
Afirman que laboraban 12 horas diarias por $78; piden ayuda para regresarlos a sus poblados
Tuxtla Gutierrez, Chis., 1º de abril. Familiares de al menos 100 jornaleros agrícolas chiapanecos denunciaron que sus parientes fueron despedidos "injustificadamente" de la empresa AG Mart Produce, ubicada en el estado de Sonora, y demandaron apoyo a las autoridades para que los agricultores puedan regresar a sus lugares de origen.
Según los quejosos, los jornaleros trabajaban más de 12 horas diarias a cambio de un salario de 78 pesos. Aseguraron que muchos sufrían anemia, deshidratación e intoxicación por químicos y pesticidas que se utilizan en la citada compañía.
Jimena Rodríguez Parcero, habitante del municipio de Villa Flores, explicó que desde hace tres meses un sujeto de nombre Félix Avelino invitó a los 100 campesinos a trabajar en la siembra de hortalizas y fruta en campos de la empresa AG Mart Produce, localizados en la ciudad de Guaymas, Sonora.
Comentó que ella y algunos de sus familiares se trasladaron al estado norteño, ya que les ofrecían 400 pesos mensuales extras más 50 pesos de bono diario; hospedaje, seguro social y alimentación. Sin embargo, relató, "ninguna de esos compromisos se cumplió. Yo pude regresar, no así dos de mis primos".
"Apenas me llamaron (por teléfono) para decirme que están enfermos, porque los pesticidas les destrozaron las manos, pues en la región donde estábamos no había agua potable; comíamos con las manos sucias, impregnadas de pesticidas, no nos bañábamos y medio comíamos", narró.
Rodríguez Parcero explicó que en el transcurso de esta semana, además de sus primos, al menos 100 jornaleros agrícolas, la mayoría de ellos provenientes de los municipios de Villa Flores, Simojovel y San Cristóbal de las Casas, fueron despedidos de la empresa debido a que protestaron por el incumplimiento de los contratos de trabajo.
"Tengo entendido que están todos en la cabecera municipal del municipio de Empalme, en un albergue, porque no tienen recursos para su regreso. No les pagaron el tiempo trabajado", acusó.